Volver a noticias
01 Jul2016

“Prooémium mortis” nueva obra de Renato Sandoval se presentará el 12 de julio por Ediciones Copé

Gráfico4

“Prooémium mortis”, poemario del destacado escritor Renato Sandoval, que obtuvo el Premio Copé de Bronce 2015, se presentará el próximo 12 de julio de 2016 en el Auditorio de PETROPERÚ (Avenida Enrique Canaval Moreyra 150, San Isidro) a las 7.30 pm. Ingreso libre.

Sobre la obra el poeta español Juan Carlos Mestre señala: He aquí una asamblea de voces alzada contra las retóricas persuasivas de la anterioridad, una lúcida excavación, un ahondamiento en los significados del porvenir que desplaza a la palabra de toda su costumbre, aquella que ya no serviría para dar cuenta, en el territorio de las ensoñaciones, del intenso desafío moral y los nuevos sucesos del habla. Escritura de un acontecimiento inabordable fuera de lo intuitivo y de la revelación, acaso anticipaciones de lo nunca dicho, poemas tan en la instalación crítica de otra elocuencia como en la realidad vocal de cuanto carecía de presencia y ahora se vertebra en figura de un imaginario ético y, en consecuencia, definitivamente estético. Este libro de Renato Sandoval, la densidad lírica de su propuesta, es un texto sobresaliente de la gran fuga discursiva que supone la poética contemporánea, un nuevo grado de conciencia que enuncia la conjetura y el abismo del lenguaje ante el desafío de la fugacidad del tiempo y los arquetipos de la duración y la muerte. Un libro inesperado en los horizontes del saber y la promesa, la voz que resume a una generación y prosigue el encargo del irrepetible Moro, las oscuridades luminosas de Vallejo, el radical simbólico con que la inteligencia del relámpago sigue iluminando el retorno hacia la voz sagrada de los dioses huidos.

Renato Sandoval Bacigalupo (Lima, 1957) es poeta, traductor y editor. Ha publicado, en poesía, Singladuras, Pértigas, Luces de talud, Nostos, El revés y la fuga, Suzuki Blues, los tres últimos recogidos en Trípode (2010). En 1988 obtuvo el primer premio de “El cuento de las mil palabras”, del semanario Caretas, y en el 2015 el Premio de Bronce del Premio Copé. Dirige la editorial Nido de Cuervos y las revistas Evohé y Fórnix. Es director del Festival Internacional de Poesía de Lima (FIPLIMA).