Volver a noticias
17 Feb2021

RECIENTES GANADORES DEL PREMIO COPÉ DE CUENTO Y ENSAYO PARTICIPARÁN EN LA FERIA INTERNACIONAL DEL LIBRO DE HUANCAYO – FELIZH 2021

PETROPERÚ nuevamente se hace presente en la Feria Internacional del libro de Huancayo (FELIZH), con la participación de los recientes ganadores de las categorías cuento y ensayo del Premio Copé quienes conversarán con destacadas narradoras e investigadoras peruanas en el exterior.

La agenda de actividades será de la siguiente manera:

Jueves 18 de febrero, 5 pm. – Conversatorio con David Quichua Chaico, Premio Copé de Ensayo 2020, desde Ayacucho. Participa Rosalí León Ciliotta, desde Barcelona.

Viernes 26 de febrero, 6 pm. –  Conversatorio con Miguel Ruiz Effio, Premio Copé de Cuento 2020, desde Lima. Participa Rocío Uchofen, desde Nueva York.

Los conversatorios giran en torno a las obras ganadoras del Copé 2020: el ensayo “De curaca a congresista. Vigencia de una familia indígena en la política nacional” del historiador y docente David Quichua Chaico; y el cuento “El dedo en el disparador” del escritor y editor Miguel Ruiz Effio. Ambas actividades serán transmitidas mediante la plataforma virtual de la feria del libro y por el Facebook live del Centro Cultural Petroperú, de manera gratuita.

Con el lema “Entra en la leyenda / Entra en la FELIZH”, regresa la Feria del Libro Zona Huancayo (FELIZH) ahora de manera virtual. Esta décima primera edición se realizará del 18 al 28 de febrero 2021 y tendrá como invitado estrella al Premio Nobel de Literatura 2010, Mario Vargas Llosa, así como más de 30 reconocidas personalidades de la cultura de doce países, como Gioconda Belli de Nicaragua; Jorge Franco de Colombia; Hernán Migoya de España; Diamela Eltit de Chile; Mayra Santos Febres de Puerto Rico, entre otras figuras. Además de contar con la participación de reconocidos escritores nacionales y, por supuesto, de reconocidas personalidades de la región Junín.

La participación de PETROPERÚ en esta feria refuerza nuestro compromiso de apoyo a la promoción del libro, el fortalecimiento de la creación literaria y desarrollo de la lectura en estudiantes.

———————————————-

El Premio Copé es un concurso literario organizado e impulsado por PETROPERÚ desde 1979, y de esa fecha se mantiene la constante promoción y difusión de la literatura peruana en todo el país. Además, esta incesante labor es una expresión más de la responsabilidad social corporativa de PETROPERÚ como parte de su compromiso con el desarrollo de la cultura y la creación literaria en el Perú.

———————————————-

Sobre los Premios Copé 2020

Miguel Ruiz Effio (Lima, Perú) – Premio Copé de Cuento 2020: Estudió Administración en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Ha sido finalista de las XII, XV, XVII y XX bienales de Cuento Premio Copé. Ha ganado el Concurso de Narrativa Ten en Cuento a La Victoria (2008) y el Premio de Cuento José Watanabe Varas 2010 de la Asociación Peruano Japonesa. Es autor de los libros de cuentos “La habitación del suicida” (2006), “Un nombre distinto” (2011), “Y si el olvido un día nos” (2012) y “La carne en el asador” (2016). Relatos suyos han sido incluidos en las compilaciones Disidentes: Muestra de la nueva narrativa peruana (Revuelta Editores, 2007), Disidentes 2 (Altazor, 2012), El cuento peruano 2001-2010 (Copé, 2013) y Mix Literario: Escritores brasileños y peruanos (Centro Cultural Brasil-Perú, 2017), entre otras, así como en las revistas de literatura Buensalvaje (número 15) y Specimens. Última narrativa iberoamericana (electrónica).

Sobre el cuento ganador “El dedo en el disparador” el Jurado Calificador de la XXI Bienal de Cuento señala: Inspirado en hechos reales y tratando la problemática de la tenencia de armas, nos narra una tragedia que deriva en muerte y culpas. Un accidente que cambia la vida de una familia en una sociedad en la que la violencia los persigue con sutileza. El presente cuento se estructura en una fluida dinámica de cambios de lenguajes y perspectivas en la que el aparente discurso objetivo nos revela una cotidianidad en tensión.

David Quichua Chaico (Ayacucho, Perú) – Premio Copé de Ensayo 2020: es licenciado en historia por la Universidad Nacional de San Cristóbal de Huamanga y magíster en historia con Mención en Estudios Andinos por la Pontificia Universidad Católica del Perú. Actualmente es profesor en la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad Nacional de San Cristóbal de Huamanga. Sus investigaciones abordan el accionar político de las poblaciones indígenas de Ayacucho en la administración virreinal y el siglo XIX del gobierno republicano. Ha publicado los siguientes libros: “La Independencia en la región. Huamanga y la Universidad de San Cristóbal (1795-1824)”, “Huamanga: sociedad, hacienda e instituciones (1825-1830)” y “Real y Pontificia Universitas Guamangensis Sancti Christhophosi (1677-1886)”.

Sobre el ensayo ganador “De curaca a congresista. Vigencia de una familia indígena en la política nacional, el Jurado Calificador señaló: La obra presenta mediante un proceso de larga duración, la travesía de una familia, que permite establecer un diálogo entre la historia regional y la historia nacional, haciendo hincapié en las complejidades políticas, legales y jurídicas a través de las cuales las élites andinas trataron de integrarse a la construcción del Estado peruano. En el contexto de la conmemoración del Bicentenario de la Independencia, el jurado valoró los aportes del ensayo ganador al proceso que Jorge Basadre denominó “La iniciación de la República”.