Inicio el jueves 3 de setiembre a cargo de Diego Trelles Paz

Se convoca al Seminario crítico dedicado al género policial en América Latina “Detectives perdidos en la ciudad oscura”

En el mes de setiembre, Petroperú realizará el Seminario crítico dedicado al género policial en América Latina “Detectives perdidos en la ciudad oscura”, a cargo del escritor, docente universitario y ganador del Premio Copé de Ensayo 2016 Diego Trelles Paz.

Este seminario está dedicado a la literatura policial en América Latina y ofrecerá una revisión histórica y crítica de los distintos modelos del género (el policial clásico y la novela negra) y ensaya una pequeña cartografía de lo ocurrido con el fenómeno de lo detectivesco en la región.

Las metas del seminario son:
‒ Propiciar el análisis crítico y el acercamiento histórico a un género que, pese al arraigo popular y al éxito de lectoría que generó en países como Argentina, México, Chile, Cuba y Brasil desde finales del siglo XIX, en el Perú no tuvo mayor arraigo ni tradición ni receptividad ni interés comercial, y sigue siendo escasamente cultivado hasta el día de hoy.
‒ Además de leer, analizar y poner a discusión algunos de los relatos y novelas cortas más representativas del género, cada participante podrá poner en práctica los rasgos característicos y las pautas técnicas recibidas en el taller para la escritura de un texto narrativo corto de ficción policial.

La duración del taller será de cuatro sesiones (jueves 3, 10, 17 y 24 de setiembre), de 5 a 7 pm. (hora de Lima), y se realizarán mediante la plataforma Zoom. El presente seminario está destinado al público en general, de participación gratuita previa evaluación, de preferencia personas mayores de 18 años. Los que asistan a las cuatro sesiones recibirán un certificado digital. Para inscribirse los interesados pueden hacerlo en el siguiente link https://www.petroperu.com.pe/gestioncultural/inscripciones/
Cada inscrito debió presentar un texto de presentación personal y motivo para llevar el seminario.

Materiales: El material teórico y ficcional de lectura estará a disposición del estudiante de manera electrónica y el formato será académico favoreciendo siempre la interacción entre los participantes.

Esta actividad forma parte del plan de trabajo de gestión cultural de Petroperú como parte de su Política Cultural y su constante compromiso por la promoción de la lectura y creación literaria en el Perú.

Consultas: cope@petroperu.com.pe

—//—

Sobre el expositor docente
DIEGO TRELLES PAZ (Lima, 1977)

Es licenciado en Cine y Periodismo por la Universidad de Lima, máster en Teorías y Prácticas del Lenguaje y de las Artes por L’ÉHESS Sociales en París, y doctor en Literatura Hispanoamericana por la Universidad de Texas en Austin. Ha publicado los libros de cuentos Hudson el redentor (Lima, 2001) y Adormecer a los felices (Barcelona, 2015), el ensayo Detectives perdidos en la ciudad oscura. Novela policial alternativa latinoamericana. De Borges a Bolaño (Lima, 2017; Premio Nacional de Ensayo Copé 2016), y las novelas El círculo de los escritores asesinos (Barcelona, 2005), Bioy (Barcelona, 2012; Premio Francisco Casavella y finalista del Premio Rómulo Gallegos 2013) y La procesión infinita (Barcelona, 2017; finalista del Premio Herralde). Sus obras se han traducido al francés, inglés, italiano y húngaro. Su antología de nueva narrativa latinoamericana, El futuro no es nuestro (2009), ha sido publicada en ocho países (Argentina, Bolivia, Chile, México, Panamá, Hungría, Estados Unidos y Perú) y en 2012 formó parte del proyecto ‘El libro que no puede esperar’ una campaña publicitaria a favor de la lectura que se llevó dos León de Oro en el Festival Internacional de Cannes en Francia.
Ha dictado talleres de lectura y escritura creativa en Lima (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2012-2013 y Casa de la Literatura, 2015), París (Librería Cienfuegos, 2016 y 2020) Caen (Université de Caen, Normandie, 2017). Ha sido profesor de literatura, cine, comunicaciones y estética en Binghamton University (New York), la Pontificia Universidad Católica del Perú, la Universidad de Lima y la Université de Caen (Normandie). En 2019 recibió la Bourse d’écriture du Centre National du Livre (CNL) por su nuevo proyecto de novela. Actualmente reside en París.

Foto de Diego Treles: Juan Luis Rod