Volver a noticias
09 Ago2020

Se convoca al Seminario crítico dedicado al género policial en América Latina “Detectives perdidos en la ciudad oscura”

Inicio el jueves 3 de setiembre a cargo de Diego Trelles Paz

En el mes de setiembre, Petroperú realizará el Seminario crítico dedicado al género policial en América Latina “Detectives perdidos en la ciudad oscura”, a cargo del escritor, docente universitario y ganador del Premio Copé de Ensayo 2016 Diego Trelles Paz.

Este seminario está dedicado a la literatura policial en América Latina y ofrecerá una revisión histórica y crítica de los distintos modelos del género (el policial clásico y la novela negra) y ensaya una pequeña cartografía de lo ocurrido con el fenómeno de lo detectivesco en la región.

Las metas del seminario son:
‒ Propiciar el análisis crítico y el acercamiento histórico a un género que, pese al arraigo popular y al éxito de lectoría que generó en países como Argentina, México, Chile, Cuba y Brasil desde finales del siglo XIX, en el Perú no tuvo mayor arraigo ni tradición ni receptividad ni interés comercial, y sigue siendo escasamente cultivado hasta el día de hoy.
‒ Además de leer, analizar y poner a discusión algunos de los relatos y novelas cortas más representativas del género, cada participante podrá poner en práctica los rasgos característicos y las pautas técnicas recibidas en el taller para la escritura de un texto narrativo corto de ficción policial.

La duración del taller será de cuatro sesiones (jueves 3, 10, 17 y 24 de setiembre), de 5 a 7 pm. (hora de Lima), y se realizarán mediante la plataforma Zoom. El presente seminario está destinado al público en general, de participación gratuita previa evaluación, de preferencia personas mayores de 18 años. Los que asistan a las cuatro sesiones recibirán un certificado digital. Para inscribirse los interesados pueden hacerlo en el siguiente link https://cultura.petroperu.com.pe/inscripciones/
Cada inscrito debió presentar un texto de presentación personal y motivo para llevar el seminario.

Materiales: El material teórico y ficcional de lectura estará a disposición del estudiante de manera electrónica y el formato será académico favoreciendo siempre la interacción entre los participantes.

Esta actividad forma parte del plan de trabajo de gestión cultural de Petroperú como parte de su Política Cultural y su constante compromiso por la promoción de la lectura y creación literaria en el Perú.

Consultas: cope@petroperu.com.pe

—//—

Sobre el expositor docente
DIEGO TRELLES PAZ (Lima, 1977)

Es licenciado en Cine y Periodismo por la Universidad de Lima, máster en Teorías y Prácticas del Lenguaje y de las Artes por L’ÉHESS Sociales en París, y doctor en Literatura Hispanoamericana por la Universidad de Texas en Austin. Ha publicado los libros de cuentos Hudson el redentor (Lima, 2001) y Adormecer a los felices (Barcelona, 2015), el ensayo Detectives perdidos en la ciudad oscura. Novela policial alternativa latinoamericana. De Borges a Bolaño (Lima, 2017; Premio Nacional de Ensayo Copé 2016), y las novelas El círculo de los escritores asesinos (Barcelona, 2005), Bioy (Barcelona, 2012; Premio Francisco Casavella y finalista del Premio Rómulo Gallegos 2013) y La procesión infinita (Barcelona, 2017; finalista del Premio Herralde). Sus obras se han traducido al francés, inglés, italiano y húngaro. Su antología de nueva narrativa latinoamericana, El futuro no es nuestro (2009), ha sido publicada en ocho países (Argentina, Bolivia, Chile, México, Panamá, Hungría, Estados Unidos y Perú) y en 2012 formó parte del proyecto ‘El libro que no puede esperar’ una campaña publicitaria a favor de la lectura que se llevó dos León de Oro en el Festival Internacional de Cannes en Francia.
Ha dictado talleres de lectura y escritura creativa en Lima (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2012-2013 y Casa de la Literatura, 2015), París (Librería Cienfuegos, 2016 y 2020) Caen (Université de Caen, Normandie, 2017). Ha sido profesor de literatura, cine, comunicaciones y estética en Binghamton University (New York), la Pontificia Universidad Católica del Perú, la Universidad de Lima y la Université de Caen (Normandie). En 2019 recibió la Bourse d’écriture du Centre National du Livre (CNL) por su nuevo proyecto de novela. Actualmente reside en París.

Foto de Diego Treles: Juan Luis Rod