Volver a noticias
26 Oct2020

Se inició ciclo de conversatorios Diálogos Internacionales Copé

Encuentros con escritores latinoamericanos en torno a las obras ganadoras del certamen literario Premio Copé

Gracias a las gestiones de PETROPERÚ con el Ministerio de Relaciones Exteriores del Perú, representados por sus misiones diplomáticas en el exterior, se inició el pasado martes 20 de octubre, en el Facebook live del Centro Cultura PETROPERÚ, el ciclo de conversatorios denominado “Diálogos internacionales Copé”. Una iniciativa para difundir a los escritores ganadores del certamen literario Premio Copé, organizado por PETROPERÚ, bajo una conversación y festejo de la palabra junto a destacados escritores latinoamericanos.

Bajo la moderación del escritor peruano y docente Ricardo Sumalavia, se inició el ciclo con Ecuador, bajo el apoyo de la Universidad Simón Bolívar de Quito, de la Embajada del Perú en el Ecuador y las misiones peruanas en dicho país americano. Participaron los escritores Diego Trelles Paz, Premio Copé de Ensayo 2016, quien conversó con el escritor ecuatoriano Guillermo Cordero.

En esta primera sesión internacional se hicieron presentes las autoridades de las entidades involucradas: señor César Montaño Galarza, Rector de la Universidad Andina Simón Bolívar; el señor Vicente Rojas Escalante, Embajador del Perú en Ecuador; la señora Carla Santa Cruz, Gerente de Comunicaciones de Petroperú y el señor Fernando Álvarez, Director de Asuntos Culturales de la Cancillería peruana.

Diálogos Internacionales Copé Ecuador abarcó el análisis de la novela policial como tema premiado en el Premio Copé de Ensayo 2016, pero también se repasó el uso de este género en nuestros países americanos. Hubo coincidencias y divergencias, pero al final esto mismo posibilitó el enriquecimiento del recurso literario característico de la América hispanohablante.

Revive esta conferencia aquí:


Próximas sesiones:

Martes 27 octubreBolivia. Con la participación de Johnny Barbieri (Perú), Premio Copé de Poesía 2019 y los escritores bolivianos Benjamín Chávez y Verónica Delgadillo.

Martes 3 de diciembreChile. Con la presencia virtual de Alejandro Neyra (Perú), Premio Copé de Novela 2019 y actual Ministro de Cultura del Perú, así como los escritores chilenos Andrea Jeftanovic y Galo Ghigliotto.

Entre los objetivos de los Diálogos internacionales Copé se encuentran:

  1. Difundir a la literatura peruana en el extranjero.
  2. Promover la lectura y análisis de los autores premiados en los Premios Copé.
  3. Acercar a los lectores en el extranjero a la Biblioteca Virtual de PETROPERÚ.
  4. Establecer y proponer diálogos sobre la cultura y la creación con instituciones universitarias de alto prestigio en América Latina.

Organiza: Ministerio de Relaciones Exteriores del Perú y PETROPERÚ
Apoya: Misiones peruanas en los países Ecuador, Bolivia y Chile
Participan: Principales universidades y escritores de cada país.