Volver a noticias
05 May2017

VIAJE YANESHA EN PACHACAMAC

Este jueves 11 de mayo, el Santuario de Pachacamac será el inmejorable marco para la presentación visual y sonora del proyecto de conservación y visibilización de las tradiciones y del idioma Yanesha, realizado entre los miembros de la comunidad de Tsachopén en Oxapampa, junto al artista sonoro Altiplano. El ingreso es libre.

Como parte de su programa de actividades de promoción cultural entre sus grupos de interés, PETROPERÚ auspicia el espectáculo “Viaje Yanesha, del mito a la realidad”, presentación artística a cargo de los miembros de la comunidad Yanesha de Tsachopen (Oxapampa – Pasco).

arte invitaciónEl patrimonio ancestral de nuestros pueblos habla de la integración de amazonía, andes y costa. Los mitos de fundación del mundo, que cuentan los ancianos Yanesha, son una bella obra de la tradición oral. La investigación de estos elementos artísticos en nuestro patrimonio, son inspiración para la creación de nuevas obras y revitalización de las tradiciones en la actualidad.

El artista sonoro Rónald Sánchez, bajo el nombre de Altiplano, profundiza en la investigación de las tradiciones para la creación de nuevas obras sonoras. En ellas, tecnología y las herramientas contemporáneas entran en diálogo con el patrimonio ancestral de nuestros pueblos originarios, preservando así su tradición oral.

Altiplano presentará, juntos a los músicos Fred Clarke y Eloy Uribe, la musicalización de uno de los mitos de fundación Yanesha que contará con la presencia de maestros narradores y  músicos de la comunidad de Tsachopén, en Oxapampa. Para esta ocasión, se eligió el Santuario Arqueológico de Pachacamac por ser la cuna de la cosmovisión Yanesha.

Este proyecto, a cargo de la asociación cultural Selvámonos, se desarrolló junto a personas adultas mayores de la Comunidad Nativa de Tsachopén en la misma comunidad, y logra evocar en el presente dos canciones del acervo Yanesha, presentándonos en esta nueva obra, los mitos fundacionales de su cultura.

La actividad, organizada por Selvámonos, cuenta con el auspicio de PETROPERÚ y el apoyo del Museo de Sitio Pachacámac y se llevará a cabo el jueves 11 de mayo de 2017 a las 7 pm. en el Museo de Sitio de Pachacámac (Antigua Panamericana Sur Km. 31.5, Lurín). Ingreso libre.