AVANCES EN LA CONSTRUCCIÓN DE LA NUEVA REFINERÍA TALARA

  • La construcción de la nueva Refinería Talara tiene un avance superior al 60%.

La construcción de la nueva Refinería Talara registra un avance del 60.53% al cierre del mes de junio. Como parte de este proceso, se han instalado en sus bases 829 equipos que formarán parte de sus modernas unidades de proceso y que permitirán obtener combustibles con un contenido máximo de 50 partes por millón de azufre, contribuyendo de esta manera a mejorar la calidad del aire del país.

Entre los equipos de gran peso y volumen que han sido instalados en las últimas semanas, se encuentra la columna de la Planta de Destilación Primaria I (DP1), así como la columna DV3-C-001  de la nueva Planta de Destilación al Vacío III (DV3) en su base de concreto. Asimismo, se han recibido, a través del muelle MU2, el reactor de flexicoking de 707 toneladas, el cual está próximo a instalarse.

La nueva refinería contará con 1,700 equipos, los cuales han sido fabricados en Europa, Norteamérica y Asia. Además, de acuerdo a las cifras estimadas, en la construcción de las plantas de procesos se requerirá un aproximado de 28’840,000 horas hombre, así como 230,000 metros cúbicos de concreto, 53,000 toneladas de estructuras metálicas, 45,000 toneladas de tuberías de proceso y más 3,000 kilómetros de cables.

La nueva refinería contará con 16 unidades de procesos y 17 sistemas de servicios y facilidades generales con las que podrá procesar 95,000 barriles por día. Asimismo, contará con un nuevo y moderno muelle MU2 que desde marzo de 2016 es utilizado para recibir las embarcaciones desde las cuales se viene descargando parte de los materiales y equipos que el proyecto requiere y que, debido a su peso o volumen, no pueden ser transportados por otro medio que no sea el marítimo; posteriormente, operará como muelle de carga líquida, capaz de atender las operaciones de la nueva Refinería.

El proyecto en ejecución contempla además la construcción de 21 tanques, los cuales tienen un avance superior al 90%. Además, para garantizar el abastecimiento de los combustibles que producirá la nueva refinería, se realiza la modificación de 14 tanques que forman parte de la actual refinería.

La convocatoria para la ejecución de las unidades auxiliares y facilidades se encuentra en curso. Actualmente PETROPERÚ recibe las propuestas presentadas por las empresas con experiencia internacional en ingeniería, suministro y construcción de unidades de procesos de refinación de petróleo, servicios auxiliares y facilidades. El próximo 25 de julio se publicará la lista de participantes precalificados.

Contratación de mano de obra

En la actualidad trabajan en obra cerca de 6,700 personas entre mano de obra calificada y no calificada. El 83% de personal contratado como mano de obra no calificada es de procedencia local, superando lo establecido en el Estudio de Impacto Ambiental (EIA) del PMRT que fija un mínimo de 70%.

 Considerando los requerimientos futuros de personal que realizarán las contratistas y subcontratistas del PMRT, este año se han programado capacitaciones, orientadas a fortalecer las capacidades de la clase trabajadora local con experiencia. En agosto, se dará inicio al curso de Soldadura. En setiembre, aproximadamente, estaremos iniciando la capacitación de instrumentistas y electricistas de la localidad.