CONSTRUCCIÓN DE LA NUEVA REFINERÍA TALARA REGISTRA AVANCE DEL 63%

  • Instalación de modernos equipos y construcción de nuevos tanques de procesos marcan avance de Proyecto Modernización Refinería Talara

La construcción de la nueva Refinería Talara registra un avance integral del 63%, informó el Ing. Jorge Alméstar Mauricio, Gerente Refinación Talara de Petroperú, durante su presentación en sesión extraordinaria de la Mesa de Diálogo de Talara, realizada el martes 22 de agosto, en el auditorio Javier Pérez de Cuellar de la ciudad petrolera.

Durante su exposición sobre la ejecución del Proyecto Modernización Refinería Talara (PMRT), Alméstar Mauricio indicó que las 16 modernas plantas de procesos de la nueva Refinería Talara tienen un avance significativo. En ellas, se vienen instalando los pesados equipos que han sido fabricados en Europa, Norteamérica y Asia para las características propias de esta refinería de alta complejidad que se viene construyendo en esta ciudad.

Señaló que la nueva Refinería Talara podrá procesar crudos pesados como los que se extraen de la selva peruana, así como realizar la conversión profunda de residuales a productos valiosos (diésel, naftas y GLP) y de gasolinas de bajo octanaje a gasolinas de alto octanaje, gracias a sus nuevas unidades de flexicoking y reformación catalítica, licenciadas por Exxon Mobil y Axens, respectivamente.

Alméstar Mauricio informó además que como parte del PMRT, considerado el megaproyecto energético más importante del país, se construyen 21 nuevos tanques de almacenamiento y se vienen modificando 14 tanques que forman parte de la actual refinería, con el fin de garantizar el abastecimiento de productos de la nueva Refinería Talara.

La nueva Refinería Talara entrará en operaciones en el último trimestre de 2020 con capacidad para procesar 95 mil barriles por día, a diferencia de la actual Refinería Talara cuya capacidad máxima es de 65 mil barriles. Al día, el nuevo complejo de refinación de Petroperú,  producirá 44 mil barriles de diésel con 50 partes por millón de azufre, así como más de 23 mil barriles de gasolinas y 5 mil barriles de GLP, entre otros productos de bajo contenido de azufre.

Con respecto a la licitación para contratar a la empresa de experiencia internacional que tendrá a cargo la ingeniería de detalle, suministro y construcción de las unidades auxiliares y trabajos complementarios de la nueva Refinería Talara, señaló que este continúa su curso y se espera culminar el proceso de selección en noviembre próximo.

El Gerente Refinación Talara indicó que este año se han tenido más de 5,000 personas en obra, de los cuales más de 2,000 han sido talareños, entre mano de obra calificada y no calificada. Dijo que en los próximos meses se espera llegar a un pico de 7,000 trabajadores en obra, cada uno de los cuales genera por lo menos un trabajo indirecto, dinamizando la economía en la localidad.