Preguntas frecuentes

  • 1.Preguntas frecuentes
  • ¿El PMRT es una nueva refinería?

    Técnicamente sí; porque las instalaciones de procesos y servicios consideradas en el Proyecto son nuevas. Se recuperarán algunos equipos y sistemas existentes que serán previamente modernizados

  • ¿Cuántos equipos serán reutilizados en la Nueva Refinería?

    Sólo el 5%, es decir, 73 equipos de procesos serán reutilizados, los cuales son básicamente de la Unidad de Destilación Primaria. Los demás, el 95%, son equipos nuevos. 

  • ¿A cuánto asciende la inversión del proyecto?

    Los montos de inversión del Proyecto son de PETROPERÚ y del sector privado, mas no de los contribuyentes. La inversión total alcanza los 4,800 millones de dólares.

     

    Usos Importe
    Contrato EPC - TR 2,730
    Unidades Auxiliares 815
    Inversiones Complementarias 529
    Gastos Financieros 708
    Total Proyecto en millones de US$ 4,782
  • ¿De qué forma el PMRT beneficiará a todos los peruanos?

    El PMRT permitirá mejorar la salud de las personas, puesto que  reducirá drásticamente el contenido de azufre en el diésel, gasolinas y GLP, que hoy abastece PETROPERÚ a todo el país.

    Además, es un proyecto que contribuye al desarrollo energético del país y, dentro de este esquema, el uso de combustibles representa un aporte sustancial a la actual política energética del Perú. Actualmente, la Refinería Talara produce 65 000 barriles por día (bpd), mientras que con el nuevo proyecto, se incrementará a 95 mil barriles por día. Eso significa casi un incremento mayor al 45% de la producción actual.

    Asimismo, es un proyecto que brindará múltiples beneficios económicos para el país, en particular para la región norte, permitiendo cumplir importantes programas de inversión pública en los sectores salud, educación, infraestructura, entre otros. 

  • ¿Por qué necesitamos combustibles con bajo contenido de azufre?

    Porque así se reducen los impactos en la salud de todos los peruanos y  se aumenta la vida útil de los vehículos. 

  • ¿Por qué decimos que el proyecto mejorará la Salud y Calidad de vida?

    Porque se va a reducir drásticamente el contenido de azufre en el diésel, gasolinas y GLP que hoy abastece PETROPERÚ a todo el país. Numerosos estudios han demostrado la relación entre el azufre y la generación de enfermedades respiratorias. Por ello, habrá un ahorro en los gastos por salud. Asimismo, se generarán más de 14 mil puestos de trabajo directos e indirectos, tanto en la etapa de construcción como en la etapa de operación; lo que consecuentemente trae progreso, sobretodo para los pobladores del norte del país. 

  • ¿Por qué decimos que el Proyecto mejorará el ambiente?

    Porque se van a producir combustibles limpios. Ello mejorará la calidad del aire ambiental y la salud de los peruanos.

  • ¿Por qué demora tanto el desarrollo del PMRT?

    La complejidad del Proyecto definitivamente ha influido en el tiempo de elaboración de los expedientes de ingeniería y estimación de costos, así como las evaluaciones económicas.

    Sin embargo, cabe destacar el trabajo conjunto entre el Gobierno peruano y PETROPERÚ para poner en marcha el Proyecto. Es así que su ejecución se hará bajo el marco de la Ley Nº 30130 y su reglamento. 

  • ¿Qué tecnologías se empleará en el PMRT?

    Tras una evaluación técnica y económica, se ha determinado que la tecnología denominada ‘Flexicoking’ es la más adecuada y beneficiosa para incrementar la conversión de residuos pesados y convertirlos en productos livianos más valiosos y limpios. 

    Dicha tecnología es la que más conveniente puesto que permite usar el coque producido como fuente de energía para la misma Refinería. Además, es una tecnología amigable con el ambiente.

  • ¿Es realmente el PMRT una inversión rentable para el país?

    Por supuesto, es altamente rentable. La rentabilidad del PMRT para el país se da por el empleo de crudos más pesados, que son más baratos en el mercado, por el mayor rendimiento de combustibles livianos de mejor precio, y por el incremento de capacidad de la Refinería. 

    En adición, se tendrá beneficios indirectos como proveer seguridad energética, empleo, generación de valor agregado y PBI, reducción de contaminación ambiental para la población.

  • ¿Cómo se realizará la convocatoria y selección del personal para desarrollar los trabajos durante el PMRT?

    Administrador04-08-2014

    PETROPERÚ ha contratado a la empresa internacional Técnicas Reunidas de España, para llevar a cabo el Servicio de construcción de la Nueva Refinería Talara.

    En los primeros meses de ejecución de los servicios, Técnicas Reunidas (TR) procederá a la subcontratación de empresas constructoras del país las cuales tendrán la misión de llevar a cabo todos los trabajos constructivos de la nueva refinería.

    El proceso de selección de subcontratistas, se realizará en forma paulatina de acuerdo a los cronogramas establecidos en el contrato con Técnicas Reunidas. Asimismo, el reclutamiento de personal para los diferentes trabajos será efectuado por los subcontratistas de acuerdo a los perfiles para cada etapa de la construcción.

    Se estima que la contratación de personal por los subcontratistas empezará dentro del último trimestre del presente año.