Relacion con inversionistas

  • Contáctanos

Memorias de sostenibilidad

Cero tolerancia al trabajo infantil

Ver más

Derechos humanos

Como parte de nuestra Política de Responsabilidad Social, estamos comprometidos con los principios del Pacto Global y de la Declaración Universal de Derechos Humanos que destacan:

  • Principio 1: apoyar y respetar la protección de los derechos humanos fundamentales, reconocidos universalmente, dentro de nuestro ámbito de influencia.
  • Principio 2: asegurarnos de que nuestras empresas no son cómplices de la vulneración de los derechos humanos.
  • Principio 3: apoyar la libertad de asociación y el reconocimiento efectivo del derecho a la negociación colectiva.
  • Principio 4: apoyar la eliminación de toda forma de trabajo forzoso o realizado bajo coacción.
  • Principio 5: apoyar la erradicación del trabajo infantil.
  • Principio 6: apoyar la abolición de las prácticas de discriminación en el empleo y la ocupación.

Por ello, en 2018 iniciaremos un diagnóstico corporativo de riesgos e impactos de derechos humanos (due diligence) para poder poner en marcha el Plan de Acción de Derechos Humanos de PETROPERÚ S.A.

Asimismo, venimos avanzando con las siguientes acciones:

 

Tolerancia cero al trabajo infantil

Rechazamos toda forma de trabajo infantil y de trabajo forzoso, tanto dentro de nuestra organización como de nuestros contratistas y subcontratistas. Esto se manifiesta en nuestras políticas corporativas y procedimientos. En la Política de Responsabilidad Social, uno de los compromisos es “erradicar cualquier tipo o relación con el trabajo infantil, trabajo forzoso y criterios de exclusión en la contratación de trabajadores y proveedores por discapacidades, diversidad étnica, estado civil o familiar, género, raza o religión y cualquier otra característica que la ley ampare”.

Además, al PETROPERÚ S.A. ser miembro de ARPEL, nos comprometemos a promover y apoyar la protección de los derechos de niños y adolescentes en América Latina y el Caribe. Y, como parte del Pacto Global y en cumplimiento de su Principio 5 —que sostiene que «las empresas deben apoyar la erradicación del trabajo infantil»—, hemos definido una serie de acciones para su implementación:

 

i. Control en los procedimientos de contratación

Hemos aprobado procedimientos de contratación en los que incluimos la prohibición de menores de edad, así como la verificación facial y en el Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (RENIEC) de cada uno de los postulantes.

  • Procedimiento de contratación local en emergencias en selva.
  • Procedimiento de contratación local en desbroce y sistema de alertas tempranas.

Verificación facial antes de la contratación.

ii. Señalética de la no contratación de menores de edad

En todas las contingencias ambientales del Oleoducto Norperuano hemos implementado señalética específica que prohíbe la contratación de menores de edad, incluyendo señalética en idiomas nativos como el awajún.

Señalética de prohibición de contratación de menores de edad en Morona, Loreto. Señalética de prohibición de contratación de menores de edad en Chiriaco, Amazonas.

 

Inclusión de cláusulas de derechos humanos en contratos con proveedores

Las bases y los contratos derivados del proceso de contratación de bienes incluyen cláusulas de derechos humanos relacionadas con una adecuada gestión ambiental, prácticas laborales y derechos humanos, que deben ser cumplidas por el proveedor que contrate con PETROPERÚ S.A.

Dichas cláusulas están enmarcadas en las siguientes disposiciones y lineamientos emitidos por PETROPERÚ S.A.:

  • Código de Buen Gobierno Corporativo.
  • Política de Responsabilidad Social.
  • Política sobre Asuntos Comunitarios.
  • Manual M-040, Normas Básicas de Seguridad y Protección Ambiental para Contratistas.
  • Código de Integridad.
  • Política de Gestión Integrada de la Calidad, Ambiente y Seguridad y Salud en el Trabajo.
  • Política Corporativa de Seguridad de la Información.
Inspecciones inopinadas de condiciones laborales en el Oleoducto Norperuano (ONP)

Con la finalidad de monitorear las condiciones laborales de nuestros contratistas, medir su desempeño y generar evidencia en ese ámbito, hemos elaborado un formato de evaluación de condiciones laborales de las contratistas que ha sido remitido a todas las áreas de la Subgerencia Operaciones del Oleoducto Norperuano para iniciar este proceso. Asimismo, hemos solicitado incluir el siguiente texto en las cláusulas de obligaciones del contratista de los contratos:

“Brindar las facilidades al personal designado por PETROPERÚ S.A. para la evaluación de manera aleatoria e inopinada de las condiciones laborales del personal de las contratistas”.

Libertad de asociación

Existen 12 organizaciones sindicales que agrupan a 1,901 trabajadores a escala nacional y que representan al 76.2% de la fuerza laboral. A fin de mantener relaciones sólidas con ellos, seguir mejorando sus condiciones de trabajo y responder a sus reivindicaciones laborales, suscribimos actas y convenios colectivos con el 100% de sindicalizados. A su vez, todos nuestros colaboradores son libres de suscribirse voluntariamente a dichos convenios.

Charlas de derechos humanos para comunidades

En 2017, como parte de la línea de acción “Cuidando a mi comunidad”, 3,102 personas entre niños, padres y profesores asistieron a talleres y charlas relacionados a derechos de niños, niñas y adolescentes, violencia familiar, trata de personas, y educación sexual y reproductiva.