Integridad

Compromiso del Directorio de PETROPERÚ S.A.

El 16 de julio de 2020, la Alta Dirección de PETROPERÚ suscribió el Compromiso de Integridad y Lucha Contra la Corrupción, como parte del trabajo que se viene realizando para fortalecer su cultura de integridad, ética y transparencia, de conformidad con sus objetivos estratégicos sobre el fortalecimiento del Gobierno Corporativo, comprometida con los objetivos de la Política y del Plan Nacional de Integridad y Lucha contra la Corrupción 2018-2021.

Sistema de Integridad

Nuestro sistema de integridad tiene como finalidad establecer el estándar de conducta ética, basada en valores, que todos los trabajadores y directores debemos cumplir. Este estándar se traduce en compromisos que asumimos con nuestros diferentes grupos de interés. Asimismo, buscamos el fortalecimiento continuo de nuestra cultura de integridad, basada en nuestra política de tolerancia cero frente al fraude, a la corrupción y a cualquier acto irregular, aplicando medidas preventivas y correctivas a aquellos trabajadores que incumplan la ley o actúen de manera deshonesta. En ese sentido, capacitamos y entrenamos a todos nuestros trabajadores, a quienes proporcionamos los lineamientos para actuar de manera honesta y ética, desarrollando acciones preventivas y detectando actos irregulares.

Código de Integridad

Nuestro Código de integridad forma parte de nuestra cultura corporativa y guía la conducta de los trabajadores dentro de un marco de moralidad, honestidad y ética en el ejercicio de sus funciones, así como en sus relaciones personales y comerciales. Su objetivo es ejecutar la estrategia empresarial y cumplir con la misión de PETROPERÚ S.A. haciendo siempre lo correcto, manteniendo la integridad, los buenos valores y la transparencia.

Este documento es difundido entre los diferentes grupos de interés, y forma parte de los contratos o convenios que bajo cualquier forma o modalidad suscribimos con cualquier persona natural o jurídica. Este Código fue elaborado teniendo en cuenta el marco normativo aplicable, estándares nacionales e internacionales, guías de buenas prácticas, evaluaciones y aprendizajes en temas éticos y de cumplimiento, con el apoyo de las diferentes áreas de la Empresa. Su aprobación fue realizada por el Directorio de PETROPERÚ S.A.

Comité de Integridad

El Comité de Integridad es el órgano autónomo e independiente a cargo de la atención de denuncias por incumplimientos al Código de integridad de PETROPERÚ S.A. y normas relacionadas; garantizando la imparcialidad y objetividad en la evaluación de los casos o eventos irregulares denunciados, y vela por la resolución de las investigaciones, recomendando acciones correctivas o preventivas en aras de velar por la sostenibilidad e imagen y reputación de la Empresa.

El Comité de Integridad de PETROPERÚ S.A. está conformado de la siguiente manera:

Gestión de conflicto de intereses

PETROPERÚ S.A. cuenta con el Lineamiento de Sistema de Integridad, que, entre otros lineamientos éticos, establece el Lineamiento sobre Conflicto de intereses, así como también se cuenta con un Procedimiento para su prevención y control. En dicho marco, todos los años los trabajadores se comprometen con los valores y principios del Sistema de Integridad, y a su vez actualizan las situaciones reales, potenciales o aparentes sobre conflicto de intereses que podrían tener, como compromiso de prevención que todos asumimos a través del Código de Integridad. A través del Procedimiento se hace una verificación y análisis de casos, así como un control y seguimiento de los mismos a efectos de prevenir toda situación de conflicto de intereses. Los resultados, de manera anual son supervisados por el Directorio de PETROPERÚ S.A.

Regalos y Atenciones

Los trabajadores de PETROPERÚ rechazan aceptación de regalos o atenciones de parte de terceros que puedan ser entendidos o usados como un medio para influir en las decisiones de quien lo recibe, exceptuando legítimos materiales promocionales. Para su cabal cumplimiento, PETROPERU cuenta con un Lineamento sobre regalos y Atención que establece los parámetros de recibir u otorgar regalos y atenciones.

Copyright © . Todos los derechos reservados.