Comités del Directorio

Conforme a lo establecido en el Estatuto Social de PETROPERÚ S.A., el Directorio podrá constituir los comités que consideren necesarios para el funcionamiento de la empresa. Estos deberán estar presididos por un director independiente e integrados adicionalmente por un director independiente y un miembro adicional no independiente del Directorio, designados por un período de dos años.

Actualmente el Directorio cuenta con los siguientes comités:

Comité de Buenas Prácticas de Gobierno Corporativo

Su objetivo principal es recomendar al Directorio mecanismos para la adopción, seguimiento y mejora de las prácticas de buen gobierno corporativo en la empresa. Entre las principales funciones encontramos:  

  1. Supervisar la efectiva aplicación de las prácticas de buen gobierno corporativo según las cuales opera PETROPERÚ S.A., y proponer mejoras.
  2. Coordinar con la administración la difusión de las prácticas de buen gobierno corporativo entre todos los miembros de PETROPERÚ S.A. y promover programas de capacitación del personal de dirección sobre el tema.
  3. Coordinar que las políticas, planes y programas de responsabilidad social empresarial (RSE) que se implementen en PETROPERÚ S.A. se encuentren en concordancia con los estándares de buen gobierno corporativo.
  4. Coordinar con la administración la elaboración y el seguimiento de políticas y procedimientos sobre transparencia de la información, así como la información confidencial.

Comité de Auditoría y Control

Le corresponde supervisar los temas relacionados con la gestión de riesgos y control interno, el proceso de elaboración de la información económico-fi­nanciera relevante, así como la revisión y el seguimiento de los resultados obtenidos de la ejecución de las labores de auditoría externa, interna y de la Contraloría General de la República. Tiene como principales funciones:

  1. Recomendar al Directorio los lineamientos, políticas, principios y metodologías a ser aplicadas para fortalecer el sistema de control interno, así como supervisar su implementación.
  2. Mantener comunicación con los auditores externos e internos para recibir información sobre situaciones que puedan poner en riesgo su independencia y cualesquiera otras relacionadas con el desempeño de sus funciones al interior de PETROPERÚ S.A.
  3. Conocer los asuntos relacionados con el cumplimiento efectivo del Código de Integridad, así como del proceso de información financiera de PETROPERÚ S.A. Asimismo, conocer y hacer seguimiento a las denuncias de corrupción y fraude contable y financiero que impacten los estados financieros de PETROPERÚ S.A., así como de aquellas denuncias en asuntos relacionados con la ética y conflictos de interés.
  4. Supervisar la integridad de las políticas financieras y contables de la empresa, el cumplimiento regulatorio, controles internos, reportes financieros, prácticas de presentación de informes financieros, asuntos financieros determinados tales como estructura de capital de la empresa, transacciones financieras complejas, administración del riesgo financiero, planes de retiro y planeamiento tributario, en relación con asuntos de su competencia.
  5. Revisar los informes de niveles de exposición de riesgos elaborados por el o los órganos competentes de la empresa a efectos de determinar los más significativos y reportar al Directorio para disponer las acciones inmediatas, con el fin de minimizar su impacto.

Comité de Administración

Se encarga de la supervisión de los actos de gestión, dirección y administración previstos en el Estatuto social de PETROPERÚ S.A. Sus principales funciones son:

  1. Requerir informes a la administración de PETROPERU S.A. sobre las actividades de gestión, dirección y administración de la empresa. Es facultad del comité solicitar información complementaria, de ser necesaria.
  2. Revisar la información proporcionada por la administración sobre las actividades de gestión, dirección y administración de PETROPERÚ S.A., teniendo como marco de referencia los documentos societarios, normas administrativas y legales que regulan las actividades de la empresa y prácticas de buen gobierno corporativo.
  3. Presentar al Directorio por intermedio del presidente del comité o cualquiera de sus miembros informes de las sesiones del mismo, indicando las principales recomendaciones y decisiones adoptadas por el Comité de Administración.
  4. Supervisar periódicamente el cumplimiento de las políticas y normas referidas a evaluaciones, remuneraciones e incentivos para el personal de PETROPERÚ S.A., y formular recomendaciones al Directorio.
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