Nuestro sistema de integridad

Actuamos con ética y transparencia

Nuestro sistema de integridad tiene como finalidad establecer el estándar de conducta ética que todos los trabajadores, directores y accionistas debemos cumplir.

Este estándar se traduce en compromisos que asumimos con nuestros diferentes grupos de interés. Asimismo, buscamos el fortalecimiento continuo de nuestra cultura ética, basada en nuestra política de tolerancia cero frente al fraude, a la corrupción y a cualquier acto irregular, aplicando medidas disciplinarias a aquellos trabajadores que incumplan la ley o actúen de manera deshonesta.

En ese sentido, capacitamos y entrenamos a todos nuestros trabajadores, a quienes proporcionamos los lineamientos para actuar de manera proba, desarrollar acciones preventivas y detectar actos irregulares.

Código de integridad

Nuestro Código de integridad forma parte de nuestra cultura corporativa y guía la conducta de los trabajadores dentro de un marco de moralidad, honestidad y ética en el ejercicio de sus funciones, así como en sus relaciones personales y comerciales. Su objetivo es ejecutar la estrategia empresarial y cumplir con la misión de PETROPERÚ S.A. haciendo siempre lo correcto, manteniendo la integridad, los buenos valores y la transparencia.

Nuestro Código de integridad basa la conducta ética de todo trabajador en el compromiso que debe siempre asumir la empresa, sus compañeros de trabajo, los clientes, la competencia, los proveedores, el Estado, la comunidad, el ambiente y los medios de comunicación. Es una guía de consulta diseñada para orientar la actuación de los trabajadores ante diferentes situaciones con las que se podrían enfrentar en su trabajo. Con él nos comprometemos a llevar nuestro negocio de acuerdo a los más altos estándares legales y éticos, entendiendo que nuestra conducta de negocio debe estar alineada a una conducta proba y transparente.

Este documento es difundido entre los diferentes grupos de interés, y forma parte de los contratos o convenios que bajo cualquier forma o modalidad suscribimos con cualquier persona natural o jurídica.

Línea de integridad

La Línea de integridad es nuestro sistema formal de denuncias para que trabajadores y ciudadanos en general pueden reportar alguna sospecha o evidencia de incumplimiento al Código de integridad y normas relacionadas. Cuenta con diversos canales de comunicación y es operada por una empresa independiente, a fin de garantizar la reserva de la identidad del denunciante.

PETROPERÚ S.A., a través de la Línea de integridad, pone a disposición un formulario web, un correo electrónico, casilla de voz las 24 horas del día todos los días de la semana, una central telefónica, casilla postal y entrevistas personales, para que trabajadores y ciudadanos puedan reportar cualquier desviación a nuestro estándar de conducta.

Para contactar con nuestra Línea de integridad, ingresa al siguiente enlace:

www.lineadeintegridadpetroperu.com

Comité de Integridad

El Comité de Integridad es el órgano autónomo e independiente a cargo de la atención de incumplimientos y/o irregularidades críticas respecto del Código de integridad de PETROPERÚ S.A. y normas relacionadas. Garantiza la imparcialidad y objetividad en la evaluación de los casos o eventos irregulares que pudieran presentarse, como denuncias vinculadas a miembros de la Gerencia o a temas financieros y contables.

Reporta al Comité de Auditoría y Control, y este al Directorio. Asimismo, lleva un registro de los casos reportados a través de la Línea de integridad u otros canales.

Contar con dicho órgano de gobierno nos garantiza confidencialidad, mismo criterio para la evaluación de casos, independencia, objetividad y transparencia, a la vez que fortalece nuestro gobierno corporativo.

El Comité de Integridad de PETROPERÚ S.A. está conformado de la siguiente manera:

  1. Presidente: Gerente Corporativo de Recursos Humanos – Dr. José Manuel Rodríguez Haya
    Hoja de vida
  2. Miembro: Gerente Corporativo Legal – Dra. Carmen Beltrán Vargas
    Hoja de vida
  3. Miembro: Secretario General – Dr. Rubén Contreras Arce
    Hoja de vida
  4. Secretaria Técnica: Jefe de la Unidad Ética e Integridad – Srta. Jhohanna Cortez Salazar

Developed by VIS