1. ¿Qué es un comprobante electrónico?
Es un documento digital, legalmente válido como medio de respaldo de las operaciones comerciales entre los contribuyentes, que reemplaza a las facturas tradicionales de papel. A diferencia de estas, tiene la serie alfanumérica y la firma digital.
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2. ¿Qué documentos se emitirán en formato electrónico?
3. ¿Cuáles son las diferencias entre el comprobante físico prenumerado y el nuevo comprobante electrónico?
Comprobante físico con formato prenumerado | Comprobante electrónico |
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Es un formato físico con una numeración preimpresa. |
Es un formato digital con una serie alfanumérica que puede enviarse electrónicamente e imprimirse. |
El cliente lo recibe en las plantas de ventas. |
El cliente accede a sus comprobantes a través de:
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El cliente lo archiva físicamente. |
El cliente puede archivar el formato digital o una representación impresa. |
En caso de pérdida, debe solicitar una copia legalizada al emisor del comprobante. |
El comprobante electrónico no se pierde ya que está en formato digital y puede descargarse de la web. |
4. ¿Qué documentos se entrega al cliente o proveedor?
Se puede entregar una representación impresa del documento electrónico solo si el cliente la solicita. Él deberá consultar su documento electrónico desde la página web www.petroperu.com.pe y el comprobante electrónico será remitido a la dirección electrónica que indique.
Por lo anterior, se recomienda contar con un correo electrónico seguro, sea corporativo o de uso público, identificable con su denominación o razón social, a fin de que la correspondencia digital llegue efectivamente al destinatario autorizado por su empresa.
5. Ventajas del comprobante electrónico
6. Las condiciones de pago de los comprobantes electrónicos no cambian
No varían las condiciones de pago acordadas entre PETROPERÚ S.A. y el cliente, ni los medios de pago para el cliente: depósitos bancarios, cheques, efectivo, interconexión bancaria, etc.
7. Recomendaciones para el registro de los comprobantes electrónicos y notas vinculadas
Antes de registrar el crédito fiscal en su Registro de Compras se recomienda a los clientes verificar la validez de los documentos electrónicos emitidos por PETROPERÚ S.A. en el portal de la Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria (Sunat).