Cartas
24-Nov-2021
PETROPERÚ realiza aclaración a columna publicada en el diario La República
Reproducimos carta aclaratoria GRGS-1526-2021.
PETROPERÚ realiza aclaración a columna publicada en el diario La República

Señor
Gustavo Mohme Seminario
Director
Diario La República
Jr. Camaná 320
Cercado de Lima
Presente.-

Atención: Sr Augusto Álvarez Rodrich

De nuestra consideración:

Me es grato saludarlo y, a la vez, aclarar las afirmaciones inexactas en la nota del Sr Augusto Álvarez Rodrich publicada el 17.11.21, titulada “Lo ataques de torres derribadas”, en la cual se sostiene sin ninguna prueba o evidencia que “en Petroperú se ha descabezado a la entidad para nombrar a un equipo sospechoso de poca transparencia”.

Queremos precisarle que el cambio de la plana gerencial se debió a razones ampliamente justificadas. La primera fue la identificación de serios errores de gestión de la anterior administración e irregularidades identificados por los órganos de control interno de la propia Empresa. La segunda, el hecho de que los perfiles profesionales de la mayoría de las personas que ocupaban esos cargos no eran los requeridos para la gestión de una empresa de hidrocarburos, como lo es PETROPERÚ, lo que explica los malos resultados de la Empresa en materia comercial y otros graves problemas internos generados en los últimos años.

Es por ello que la nueva Administración se ha planteado corregir ambos problemas, nombrando a profesionales con amplia experiencia en el sector energía -y especialmente con conocimiento profundo sobre PETROPERÚ- y/o que cubran las competencias requeridas para el cargo. Al mismo tiempo, se ha propuesto revertir la pérdida de participación de la Empresa en el mercado, culminar en el menor plazo y costo la construcción de la Refinería Talara, y cesar el maltrato al personal por parte de la anterior administración, con una pesada herencia de conflictos laborales que afectan la buena marcha de la Empresa y que estamos tratando de resolver.

Tampoco entendemos a qué “sospechas de poca transparencia” se refiere el articulista, ya que se ha difundido ampliamente el perfil de los profesionales que integran la nueva Administración, así como los problemas encontrados y las acciones tomadas para superar tales problemas; sin perjuicio de otras medidas derivadas de la evaluación de proyectos de PETROPERÚ desde su inicio, como el de la nueva Refinería Talara.

Lamentamos que el Sr Álvarez Rodrich no se haya puesto en contacto con nosotros antes de formular estas apreciaciones sin sustento y le expresamos nuestra disposición para atender sus consultas o dudas sobre la gestión de la Empresa, con la anticipación y oportunidad debidas.

Sin otro particular, solicitamos la publicación de la presente carta aclaratoria en beneficio de sus lectores.

Atentamente,

Raúl Francisco Verano Vásquez
Gerente Relaciones Públicas y Gestión Social

COM-34