Noticias
16-May-2022
PETROPERU realiza precisiones a publicación de diario Uno
Reproducimos carta aclaratoria GCRI-0697-2022.
PETROPERU realiza precisiones a publicación de diario Uno

Señor
Luis Miguel Revoredo
Director Diario Uno
Presente.-

De nuestra consideración:

Nos es grato saludarlo y, a la vez, realizar algunas precisiones a las afirmaciones efectuadas en la nota titulada “Nativos piden a Castillo cese de Campodónico”, publicada en la página 3 y portada de la edición de hoy de su medio de comunicación escrita, las que pasamos a referir.

La nota sostiene que el presidente del Directorio de nuestra Empresa estaría ofreciendo una presunta “resistencia a cumplir acuerdos de remediación ambiental” con dos organizaciones indígenas amazónicas: FENARA y ORPICAM, dando cuenta de una supuesta “renuencia” del presidente del Directorio a recibir a los dirigentes indígenas y cumplir los compromisos pactados.

Además, en la línea final del artículo se menciona el Comunicado de PETROPERÚ donde justamente la Empresa manifiesta su compromiso con el cumplimiento de los acuerdos con estas organizaciones, reafirmando que PETROPERU respetará y cumplirá los compromisos asumidos por la anterior Administración con las citadas organizaciones indígenas. Es lamentable que el autor de la nota no lo haya citado y, en todo caso, reafirmamos que atenderemos esos compromisos en el plazo previsto en el convenio, con inicio en los siguientes meses. Mientras que también es inexacto que no se haya recibido a los dirigentes indígenas, ya que representantes de la Empresa participaron en varias reuniones previas con funcionarios del MINEM, que pueden dar fe de ellas, en las que también participaron los dirigentes de las organizaciones y dieron a conocer sus posiciones y demandas.

El artículo menciona que los compromisos acordados comprenden la construcción de nueve pequeñas obras (locales comunales) y un curso de capacitación. Sin embargo, el autor de la nota también afirma que los convenios son “acuerdos de remediación ambiental”, lo que no es exacto. Las labores de remediación ambiental en zonas afectadas por derrames, en su mayoría ocasionados en cortes de la tubería del Oleoducto Norperuano, se vienen realizando como parte del plan de contingencia que la Empresa tiene preparado y cuyas acciones implementa ante estos hechos, sin relación con los convenios referidos, por lo que afirmar que existe “resistencia a cumplir acuerdos de remediación ambiental”, es inexacto.

El artículo afirma que “el propio personal inescrupuloso de la empresa petrolera estatal causa las roturas de tubería, a fin de favorecer a las contratistas que deben repararlos”. Rechazamos estas imputaciones que se hacen sin prueba alguna. Muy por el contrario, las autoridades competentes, como OSINERGMIN y el Ministerio Público, han constatado que se trata de afectaciones de terceras personas y PETROPERÚ ha denunciado ante el Ministerio Público todos los cortes hechos por terceros a fin de hallar y sancionar a los responsables, actos que afectan no solo a las comunidades, al ambiente y al Estado, sino también a nuestra propia Empresa.

En este sentido, corresponde reiterar que en ningún momento ha habido negativa de la Empresa para cumplir con los compromisos asumidos con las citadas organizaciones indígenas. Por el contrario, la nueva administración ha tomado conocimiento del mencionado convenio, en el marco del cumplimiento de las obligaciones de PETROPERÚ con todos sus grupos de interés.

Por ello, en adelante le recomendamos comunicarse previamente con nosotros para tener una versión completa y precisa sobre los temas de PETROPERÚ. En atención a ello le solicitamos la publicación de la presente carta aclaratoria, en beneficio de sus lectores. Sin otro particular, se despide atentamente,

Carla Santa Cruz S.
Gerente (e) Comunicaciones y Relaciones institucionales

CAR-13