Noticias
08-Ene-2022
PETROPERÚ realiza precisiones sobre análisis del diario El Comercio
Reproducimos carta aclaratoria GCRI-0076-2022.
PETROPERÚ realiza precisiones sobre análisis del diario El Comercio

Señor:
Juan Aurelio Arévalo Miró Quesada
Director Periodístico El Comercio
Jorge Salazar Araoz N° 128.
La Victoria.-

De nuestra consideración:

Sirva la presente para saludarlo cordialmente y, a la vez, hacerle llegar importantes precisiones sobre el análisis periodístico titulado: “Petro-Perú: contradicciones y vacíos en la cancelación del contrato con Heaven Petroleum”, publicado el 4 de enero del presente, en la edición digital del suplemento Día 1 del diario El Comercio, que usted tiene a bien dirigir.

En la referida publicación se afirma lo siguiente: “Pero los contratiempos para la gerencia de Petro-Perú no terminan allí. Un desliz que ha pasado desapercibido es que Petro-Perú no puede anular el contrato con Heaven, aduciendo la falta de notario, porque este causal no está contemplado en el reglamento de contrataciones de la empresa petrolera, advierte César Candela, abogado experto en licitaciones y concesiones”, información inexacta que procedemos a aclarar.

Tal como se le informó al autor del referido análisis, quien se puso en contacto con nosotros en la víspera de la publicación, los procesos de compra de hidrocarburos no están sujetos al Reglamento de Contrataciones de PETROPERÚ. Estas adquisiciones se rigen por los principios y reglas del “Procedimiento Adquisición en el mercado local de hidrocarburos para el proceso productivo, de comercialización y/o consumo propio de PETROPERÚ”, el cual puede ser consultado en nuestro portal institucional, a través del siguiente enlace: https://www.petroperu.com.pe/Docs/spa/files/transparencia/PROA1-134-v5.pdf, el cual sí contempla la figura de “nulidad de contrato” y establece el nivel que debe aprobarla.

La nulidad del último proceso de adquisición de Biodiésel B100, se dio por incumplimiento del numeral 6.8 del mencionado procedimiento, al cual los postores se someten al presentar sus propuestas y suscribir el contrato con PETROPERÚ. En dicho procedimiento se establece que la recepción de propuestas se realizará en acto privado con presencia de notario público, el cual, como hemos informado en nuestros comunicados, no estuvo presente para dar fe del acto, situación que implica la vulneración a los principios de transparencia, imparcialidad y trato justo e igualitario. En ese sentido, las causales expuestas en su publicación no corresponden a este proceso.

Al respecto, también es importante precisar que de acuerdo con el procedimiento no se emite resolución de anulación como afirman en la publicación los especialistas consultados por el diario, dado que ese mecanismo es aplicable al régimen general de contrataciones del Estado. En el Procedimiento aplicable al presente caso, no se emite una resolución, siendo válida la comunicación notarial efectuada.

Sobre el nuevo proceso de compra de biodiésel le informamos que este se inició el 5 de enero del presente con el envío de invitaciones a los proveedores calificados nacionales e internacionales con experiencia en el suministro de este combustible. El proceso culminará con la entrega de la bueno pro el 11.01.2022, según cronograma establecido.

Finalmente, le reiteramos nuestra total disposición para atender sus consultas o dudas sobre la gestión de PETROPERÚ solicitados con la prudente anticipación, a fin de que el público lector del diario El Comercio cuente con información precisa y fidedigna.

Sin otro particular, nos despedimos agradeciendo la atención brindada a nuestra comunicación, realizando la aclaración correspondiente.

Atentamente,

Carla Santa Cruz Sandoval
Gerente Corporativo Comunicación y Relaciones Institucionales


Respuesta del medio de comunicación

En respuesta a la comunicación de PETROPERÚ, el 11 de enero de 2022, el diario El Comercio realizó una actualización a la nota publicada en su portal web, con la siguiente nota de redacción:

CAR-03