Cartas
12-Ene-2022
PETROPERÚ realizada precisiones sobre publicación de Perú 21
Reproducimos carta aclaratoria GCRI-0104-2022.
PETROPERÚ realizada precisiones sobre publicación de Perú 21

Señora
Cecilia Valenzuela
Directora
Diario Perú21
Jr. Jorge Salazar Araoz No.171 – Urb. Sta. Catalina
La Victoria.-

De mi consideración:

Por la presente solicitamos la rectificación de la nota publicada en su edición de hoy titulada “Petroperú contrata otra vez con Abudayeh”, en la cual cuestionan la participación de la empresa HPO en este proceso y la transparencia de PETROPERÚ. Al respecto aclaramos lo siguiente:

  1. PETROPERÚ anunció oportunamente la realización de una segunda licitación para la adquisición de biodiesel, así como el envío de invitaciones a 69 proveedores calificados, nacionales e internacionales, y las cuatro ofertas recibidas. En ningún momento se presentaron objeciones a ninguno de los participantes y tampoco existe ningún impedimento legal para ello. El proceso se ha efectuado con transparencia y cumpliendo el reglamento de la Empresa para este tipo de contrataciones.
  2. PETROPERÚ solicitó el control concurrente a la Contraloría General de la República, la cual participó como observador en el acto inicial. Si bien no les fue posible realizar tal control, saludamos la iniciativa anunciada por el Sr. Contralor Nelson Shack de revisar este segundo proceso, lo que va en línea con el interés de la Empresa, manifestado a la Contraloría.
  3. La firma HPO es proveedor recurrente del sector hidrocarburos –y de PETROPERÚ– desde hace varios años. Asimismo, como hemos indicado en nuestro comunicado, presentó la mejor oferta económica, en beneficio de la Empresa y el país.
  4. Igualmente, debemos reiterar que la contratación del señor Gregorio Sáenz no era “de interés de HPO”, esa afirmación es falsa. Como lo mencionamos en nuestra anterior comunicación, PETROPERÚ puede contratar especialistas para mejorar su gestión comercial, en este caso específico con el objetivo de implementar proyectos de biocombustibles en sus operaciones, lo que está muy lejos de querer beneficiar a una empresa en particular como lo especulan en sus publicaciones. Asimismo, el proceso de selección de biodiésel se inició el 25 de octubre de 2021 y concluyó con la entrega de la buena pro el 5 de noviembre del mismo año; mientras que el contrato del Sr Sáenz empezó el 11 de noviembre de 2021 (6 días después de la buena pro) y concluyó el 15 de diciembre pasado.
  5. Asimismo, es importante precisar que con esta licitación concluye toda una etapa de compras mayoritarias a proveedores internacionales, siendo la empresa suiza Gunvor el principal proveedor de PETROPERÚ en los últimos años, acumulando ventas por 700 millones de dólares; mientras que uno de sus funcionarios Raymond Kohut –antiguo representante de la firma en Perú– reconoció ante las autoridades estadounidenses haber pagado sobornos para ganar contratos con PetroEcuador. Por estos hechos, PETROPERÚ ha solicitado a la Contraloría, realice una investigación de las compras de hidrocarburos realizadas en los años 2016-2021.
  6. PETROPERÚ reitera su disposición para colaborar con la justicia en los requerimientos de información en curso con los organismos fiscalizadores, a los que ha entregado y entregará todo lo que se le requiera.
  7. Sin otro particular, solicitamos la publicación de la presente carta rectificatoria en similar espacio y ubicación, de lo contrario tomaremos las acciones legales del caso dado que su información falsa causa un perjuicio a la reputación de la Empresa y de sus funcionarios.

Atentamente,

Carla Santa Cruz S.
Gerente Corporativo Comunicaciones y Relaciones Institucionales

CAR-08