Noticias
26-Sep-2017
Comunicado
Comunicado

Ante versiones periodísticas y comentarios de algunos sectores económicos sobre recientes alzas en el precio de los combustibles, PETROPERÚ se dirige a la opinión pública para informar lo siguiente:

  1. En el Perú, los precios de los combustibles –incluyendo los que comercializa nuestra Empresa– se rigen por el libre mercado; es decir, se determinan por la oferta y demanda en el mercado internacional y corresponden al que tendría cualquier agente económico al importar un barril de combustible al Terminal Callao desde la Costa del Golfo de los Estados Unidos, tal como lo señala el Art. 77 de la Ley Orgánica de Hidrocarburos.
  2. La evolución de los precios de los combustibles en el mercado local no siempre es similar a la evolución del precio del petróleo, por las siguientes razones:
    • En Perú, las refinerías no adquieren petróleo crudo sino productos intermedios (nafta craqueada y otros) cuyos precios no muestran el mismo comportamiento que el precio del crudo.
    • Se compran estos insumos en dólares, pero se venden en soles, es decir, el tipo de cambio influye en el precio de venta mayorista de nuestras refinerías.
    • El cierre de puertos por crecientes periodos de oleajes anómalos obliga a utilizar inventarios de reserva cuyos costos de adquisición (y tipo de cambio) son distintos; por tanto, también influyen en el precio de venta mayorista local.
    • Otros factores, como los recientes huracanes en la Costa del Golfo, también afectan la evolución de los precios.
    • Finalmente, para los precios de venta (minoristas) al usuario final se deben considerar los impuestos de ley y los márgenes de los distribuidores y estaciones de servicio en todo el país.
  3. PETROPERÚ desarrolla el Proyecto Modernización de Refinería Talara (PMRT) con financiamiento externo y este proyecto no impacta en la modificación de precios de los productos que comercializa la Empresa.
  4. PETROPERÚ, como parte de su política de transparencia y con el objetivo primordial de informar correctamente a la opinión pública, coordinará con las instituciones que correspondan los conceptos a incorporar en el análisis de precios de los combustibles en el país y del funcionamiento del mercado.