Noticias
04-Jun-2020
COMUNICADO
COMUNICADO

Ante versiones que se vienen difundiendo a través de redes sociales sobre supuestas contrataciones irregulares en PETROPERÚ, precisamos lo siguiente:

1.Durante el Estado de Emergencia Nacional, PETROPERÚ viene garantizando el abastecimiento de combustibles a nivel nacional, en estricto cumplimiento de los lineamientos y procedimientos sanitarios implementados en todas sus instalaciones.

2. Como parte de los protocolos implementados, en línea con las disposiciones de las autoridades nacionales, el personal que viene laborando de manera presencial recibe material de bioseguridad, como medida preventiva frente al COVID-19.

3. A inicios del Estado de Emergencia Nacional, se realizó la compra de 1,600 litros de alcohol en gel, de acuerdo el procedimiento de contratación abreviada del Reglamento de Adquisiciones y Contrataciones de PETROPERÚ. En la indagación de mercado se determinó que solo dos empresas, dada la alta demanda, contaban con el producto, y de estas, solo Global Parts & Services E.I.R.L. (Protegel) contaba con el stock suficiente para la atención del requerimiento, por lo que se emitió la orden de compra. Sin embargo, luego de los exámenes de laboratorio (pruebas de inflamabilidad) realizados a dicho producto, se determinó que este no contenía el porcentaje de alcohol requerido. 

4. Ante los hechos descritos, se han iniciado las acciones legales con el fin de comunicar esta situación a los organismos competentes para las sanciones correspondientes al proveedor, al haber suministrado un producto adulterado. Asimismo, se viene realizando el proceso de investigación interna para establecer las medidas correctivas sobre el particular.

5. Respecto a la información relacionada con la publicidad para Qatar 2022, se debe aclarar que, como parte de la estrategia comercial de la Empresa, el 5 de marzo de 2020 (antes de la coyuntura del COVID-19) se emitió la Orden de Trabajo a Terceros N°4100009387 al Grupo RPP S.A.C., para el servicio de difusión radial en el marco de las clasificatorias Qatar 2022, considerando su cobertura nacional y que contaba con los derechos de transmisión radial de los partidos de la selección peruana en su condición de local. 

6A la fecha, dicho contrato ha sido resuelto por mutuo acuerdo dada la situación de emergencia nacional frente al COVID-19. 

7. PETROPERÚ viene informando de manera permanente al Órgano de Control Interno (OCI) sobre las adquisiciones realizadas durante el Estado de Emergencia Nacional, en el marco del control gubernamental.

 

COM-20