Noticias
11-Sep-2018
Comunidades del Morona ya cuentan con promotores en sanidad avícola
- La actividad fue promovida por PETROPERÚ, en coordinación con SENASA.
- Pobladores podrán optimizar sus técnicas en crianza y prevención de enfermedad de aves.
Comunidades del Morona ya cuentan con promotores en sanidad avícola

PETROPERÚ, en coordinación con la Dirección de Sanidad Agraria (SENASA), desarrolló el 4 y 5 de septiembre dos capacitaciones en sanidad avícola, orientadas a optimizar las técnicas de crianza de aves en la zona del Datem del Marañón. La actividad contó con la participación de más de 60 pobladores de las comunidades de San Francisco, Santa Rosa del Marañón, Antena 4, Copacabana, Puerto América, Puerto Libre, Dos Hermanos, Nueva Unión y San Martín, Tierra Blanca, San Martín, entre otras.

La capacitación, a cargo de personal del SENASA, se desarrolló en Puerto América y Puerto Alegría, e incluyó el monitoreo de aves enfermas para determinar las afecciones presentes en la zona y elaborar el calendario anual de vacunación.

El jueves 6 de septiembre se inició una campaña de vacunación de todas las aves criollas (comúnmente llamadas de traspatio) de las comunidades beneficiadas, actividad que culminará el 17 de setiembre.

Esta iniciativa es una actividad previa del proyecto avícola productivo que impulsa la petrolera estatal desde inicio de año, el cual beneficiará a más de 800 familias del distrito de Morona, vecino al Oleoducto Norperuano.

Es importante mencionar que –en cumplimiento de los compromisos asumidos por PETROPERÚ, mediante acta de acuerdos con las comunidades de la contingencia del Km 206 del Oleoducto Ramal Norte (ORN)– este proyecto permitirá transferir conocimientos tecnificados a los productores locales, contribuyendo a la búsqueda de alternativas alimentarias en la zona.

 

NP-194