Usuarios
En vivo Conferencia sobre el Empoderamiento de la Mujer en el sector Hidrocarburos
  • Contáctanos
Noticias
02-Dic-2022
David Orlando del Águila Quevedo gana el Premio Copé de Cuento 2022
David Orlando del Águila Quevedo  gana el Premio Copé de Cuento 2022
Su obra “días de prueba esperando a paradise” se impuso de un total de 1960 trabajos participantes

El Jurado Calificador de la XXII Bienal de Cuento “Premio Copé 2022”, de un total de 1,960 trabajos participantes, seleccionó la obra “DÍAS DE PRUEBA ESPERANDO A PARADISE”, con seudónimo Gavrilo Daria, como ganador del concurso. Luego de la apertura del archivo de datos personales se reveló que se trata del escritor David Orlando Del Águila Quevedo, quien se hará acreedor del Trofeo Copé Oro y 25 mil nuevos soles.

También, se designó al cuento “El último sortilégio de Fernando Pessoa”, con el seudónimo Raphael Baldaya, como ganador del Premio Copé de Plata. Su autor es el escritor Christian Elguera Olórtegui, haciéndose acreedor del Trofeo Copé Plata y 15 mil soles. Mientras que el Premio Copé de Bronce fue adjudicado al cuento “Tribus urbanas”, con el seudónimo “Mafessoli” y autoría del escritor Reynaldo Óscar Santa Cruz Cabrera, quien será acreedor del Trofeo Copé Bronce y 10 mil soles.

Asimismo, se adjudicaron catorce trabajos finalistas quienes recibirán Diploma de Honor otorgados a: “Una locura discreta” con el seudónimo Chica Almodóvar, “Los adobes y la cruz” con el seudónimo Dedalus Yacuruna, “Minerva, versión beta” con el seudónimo Jinkx Monsoon, “El Gran Gatsby en Piura” con el seudónimo Nick Carraway, “¡Corre, Jimena! ¡Sube!” con el seudónimo Puerto escondido, “Virginia Woolf no se muere este día” con el seudónimo Emisario, “Mitología privada” con el seudónimo El tygre de Blake, “Héroe” con el seudónimo Mermelada de gato, “Redentor” con el seudónimo Guille, “Candiles” con el seudónimo C. Auguste Dupin, “Pabellón "M"” con el seudónimo Ulija Brecara, “Naturaleza del sonido” con el seudónimo Vers, “A través de la ventana” con el seudónimo Doral y “37 segundos” con el seudónimo Anatólio.

Del Premio Copé Oro de la XXII Bienal de Cuento el jurado calificador refiere que: “Días de prueba esperando a Paradise” se enmarca en una aproximación crítica al Antropoceno y cuestiona el rol del ser humano en el ecosistema. Es una ficción especulativa que utiliza como escenario el mundo amazónico, lo cual abre la posibilidad de imaginar el futuro. La composición fragmentaria en forma de diario nos permite como lectores llenar el vacío entre cada escena. En el plano narrativo, se va sedimentando una realidad que conduce a una resolución inesperada.

Del Premio Copé Plata de la XXII Bienal de Cuento el jurado calificador comenta que: “El último sortilégio de Fernando Pessoa” es un relato que ficcionaliza una historia real del escritor portugués. El cuento profundiza en aspectos poco conocidos de la vida de Pessoa de forma imaginativa. De esta manera la historia brinda detalles inesperados acerca de los personajes y está narrada de tal modo que captura la atención del lector.

Del Premio Copé Bronce de la XXII Bienal de Cuento el jurado calificador concuerda en que: “Tribus urbanas” explora espacios de violencia y vínculos de corrupción que se establecen entre los protagonistas: miembros de la policía y del ejército. Asimismo, utiliza una narrativa bastante descriptiva que incorpora el lenguaje popular de los grupos urbanos peruanos. Es un tema que poco a poco va ganando espacio en la producción literaria peruana.

La obra ganadora y finalistas serán publicadas en un solo volumen por Petroperú bajo el sello Ediciones Copé en 2023 y será alojado en la Biblioteca Virtual de la Empresa.

El Jurado Calificador del Premio Copé 2022 de Cuento, estuvo conformado por Miluska Benavides por el Ministerio de Cultura, Eduardo Hopkins por la Academia Peruana de la Lengua, Guissela Gonzales Fernández por la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Carla Sagástegui por la Pontificia Universidad Católica del Perú y Rocío Quispe-Agnoli por Petroperú. La selección se realizó de un total de 1,960 trabajos participantes.

La ceremonia de reconocimiento de los ganadores y finalistas se realizará la última semana de enero del 2023, y será difundido vía el facebook live del Centro Cultural Petroperú.

Petróleos del Perú y los Jurados Calificadores resaltan la gran convocatoria de trabajos en la edición 2022 del concurso de cuento y el alto nivel de las obras presentadas y seleccionadas. Asimismo, agradecen a todos los participantes su vocación en la creación literaria. 

Sobre los ganadores de la XXII Bienal de Cuento – Premio Copé 2022

David Orlando Del Águila Quevedo (Tarapoto, 1988) es dibujante y muralista. Publicó el poemario "Habitado" en el 2010. Fundador del colectivo cultural "Arteroide: Biblioteca Móvil" y del colectivo "Muralización Nacional" contra la contaminación de propaganda electoral en las calles. Desde el 2006 ha publicado viñetas satíricas en diversos medios impresos a nivel nacional.

Christian Elguera (Tingo María, 1987) Profesor visitante de español y estudios latinoamericanos en St. Mary’s University of San Antonio (Texas, Estados Unidos). Obtuvo su doctorado en Lenguas y Culturas Ibéricas y Latinoamericanas en The University of Texas at Austin (agosto, 2020). En esta misma institución, realizó estudios en el programa de Native American and Indigenous Studies (NAIS). Actualmente concluye su libro “Traducciones territoriales: defensoras y defensores de tierras indígenas en Perú y Brasil”, el cual analiza poemas, crónicas, programas de radio y dibujos producidos por intelectuales y artistas Quechua, Munduruku, Yanomami y Ticuna con el objetivo de confrontar los despojos territoriales, exterminios y ecocidios promovidos por los gobiernos de Perú y Brasil entre las décadas de 1960 y 2000. Ha editado las novelas de Julián M. del Portillo, escritor peruano del siglo XIX y promotor de un colonialismo liberal (Ediciones MyL 2021). Actualmente es parte del equipo editorial de la revista Latin American Literature Today como corresponsal de literaturas indígenas. Ha recibido una mención honrosa en el Premio Copé de Cuento 2020 y fue finalista del Premio Juana Goergen de Poesía 2022.

Reynaldo Santa Cruz (Callao, 1963) Su obra le ha merecido diversos galardones literarios en Europa y en América Latina en certámenes como La Felguera, Lena, Guardo, Novelarte, Visceralia, Copé, El cuento de las mil palabras, Ricardo Palma y Asociación Peruano Japonesa, entre otros. Ha publicado “La muerte de dios y otras muertes” (1990), “El arte de escribir, introducción a la narratología” (1997), “El evangelio según Santa Cruz” (1998), “Historia de una cucaracha” (2006) y “La magia de las palabras” (2010). Ha sido seleccionado en antologías nacionales y extranjeras. Por el lado académico es Doctor en Literatura Peruana y Latinoamericana y Sociólogo. Actualmente sigue un Máster en escritura creativa en la Universidad de La Rioja en España.

NP-185