WhatsApp
Cartas
11-Nov-2021

PETROPERÚ aclara publicación de El Informante del diario La República

Reproducimos carta aclaratoria GRGS-1499-2021.
PETROPERÚ aclara publicación de El Informante del diario La República

Señor
Gustavo Mohme Seminario
Director
Diario La República
Jr. Camaná 320, Lima
Presente.-

Att: Sr Ricardo Uceda

De nuestra consideración:

Me es grato saludarlo y, a la vez, comentarle que en la nota del Sr Ricardo Uceda publicada el 09.11.21, titulada “Petropeor 2021”, se hacen afirmaciones inexactas sobre el cambio de administración en PETROPERÚ, las que pasamos a aclarar.

La nota sostiene que el nuevo Directorio “sin ningún motivo, despidió a quince gerentes de línea echando por la borda el proceso meritocrático iniciado en 2019. Todos ellos, seleccionados profesionalmente”. Al respecto, aclaramos que:

  1. PETROPERÚ difundió oportunamente algunos de los motivos de la separación de los citados funcionarios, los cuales fueron: (i) deficiente administración del negocio comercial de la Empresa, que ocasionó la reducción de su participación de mercado de 54% en el 2019 a 30% en el 2021; (ii) retraso en el arranque de la Nueva Refinería Talara hasta septiembre de 2022, impactando en el monto de inversión, por efecto de la inadecuada gestión en la administración del contrato de las Unidades Auxiliares, lo que ha ocasionado que el precio del proyecto haya superado con creces el presupuesto inicial; (iii) otorgamiento de una línea de crédito a la empresa Sociedad Peruana de Gas S.A.C. con garantía de cuatro (4) cartas fianzas de la Cooperativa FINANCOOP LTDA. que no pudieron ser ejecutadas por Petroperú S.A. debido a deficiencias en su emisión, las que no fueron oportunamente detectadas y analizadas por la anterior administración, generando una deuda a la Empresa por más de S/ 30 millones, actualmente sin respaldo alguno; (iv) aprobación por el anterior Gerente General del incremento de una línea de crédito a Peruvian Airlines, a US$ 1.4 millones, sin garantía alguna y sin sujetarse a las políticas y procedimientos vigentes para la gestión de créditos y cobranza.
  2. Sobre este último tema, el estudio de abogados contratado para evaluar los descargos del deslinde de responsabilidades sobre el otorgamiento de esa línea de crédito recomendó el despido del Gerente General; sin embargo, el Directorio anterior solo le dio una amonestación escrita.
  3. Sobre el proceso de selección “profesional” de los citados funcionarios, precisamos que estos no tenían experiencia previa en el sector hidrocarburos. Es más, la Gerencia de Auditoría Interna de la Empresa identificó que el Gerente Comercial no cumplía el perfil profesional mínimo requerido para el puesto, a pesar de haber sido seleccionado por un Head Hunter. El Presidente de Directorio y la Administración anterior no tomaron acción al respecto.
  4. La Gerencia de Auditoría Interna también identificó que una empresa Head Hunter contratada en febrero de 2021 presentaba una inadecuada evaluación de conflicto de interés e incumplimiento del Reglamento de Contrataciones de Petroperú S.A.

En suma, los procesos de selección del personal directivo fueron altamente cuestionables en su momento y sus consecuencias fueron calamitosas para PETROPERÚ.

La nota sostiene también que al nuevo Directorio “no le preocupó buscar un gerente general del primer nivel”, afirmando que el nuevo gerente general, Sr Hugo Chávez Arévalo, tiene una “ejecutoria menor”, lo cual es inexacto por las siguientes razones:

  1. El Sr Chávez Arévalo tiene una amplia trayectoria en el Sector Energía y Minas, así como en la administración pública, y -específicamente- un conocimiento profundo sobre la Empresa, al haber elaborado el dictamen de la Ley 28840 - Ley de Modernización y Fortalecimiento de PETROPERÚ.
  2. La nueva Administración ha corregido las irregularidades identificadas oportunamente en la selección del personal directivo, nombrando a profesionales con experiencia en el Sector Hidrocarburos y cuyos perfiles de puesto cumplen con los requerimientos para la mejor gestión de PETROPERÚ.
  3. Asimismo, se ha reducido sustancialmente el retraso en la construcción de las Unidades Auxiliares de la nueva Refinería Talara, llegando a un acuerdo en tiempo récord con el contratista Consorcio Cobra, y logrando un nuevo cronograma para su arranque progresivo en el mes de abril 2022. Además, estamos investigando qué justifica la parada de los últimos dos años de la antigua refinería sin un informe técnico adecuado, lo que ha dejado a PETROPERÚ sin capacidad de refinar crudo para abastecer al mercado nacional.

Finalmente, sobre las medidas disciplinarias ejecutadas por la administración anterior, se han recibido diversas solicitudes de extrabajadores cesados por falta grave, alegando supuestos indicios de mala fe en tales procesos disciplinarios, por lo que la Empresa viene evaluando los casos y actuará en el marco de la normativa que corresponda, de acuerdo con los resultados que se obtengan.

Lamentamos que el autor de la nota no se haya puesto en contacto con nosotros para precisar esta información relacionada con PETROPERÚ y le expresamos nuestra disposición para atender sus consultas o dudas sobre la gestión de la Empresa, con la anticipación y oportunidad debidas.

Sin otro particular, solicitamos la publicación de la presente carta aclaratoria en beneficio de sus lectores.

Atentamente,

Raúl Verano Vásquez
Gerente Relaciones Públicas y Gestión Social

COM-32