Noticias
13-Abr-2022
Nueva Refinería Talara inició pruebas de arranque gradual y progresivo
- Moderno complejo de PETROPERÚ marca un hito en la industria de los hidrocarburos en el país
- Jefe de Estado, Pedro Castillo y Presidente de PETROPERÚ, Humberto Campodónico, participaron de jornada en la que se iniciaron las maniobras
Nueva Refinería Talara inició pruebas de arranque gradual y progresivo

PETROPERÚ inició las pruebas de arranque gradual y progresivo de la Nueva Refinería Talara, moderno complejo industrial que marcará una nueva era en el desarrollo y proceso de los hidrocarburos en el país, al contar con las tecnologías más avanzadas del mundo para producir combustibles limpios y de óptima calidad.

La orden de inicio de las pruebas de arranque de la Nueva Refinería Talara estuvo a cargo del Presidente de la República, Pedro Castillo Terrones, en una ceremonia realizada en las instalaciones de este moderno complejo de refino, el séptimo en el mundo en contar con la tecnología denominada Flexicoking, la que permite la conversión de residuales de crudo a productos de mayor valor comercial tales como diésel, naftas y GLP.

El mandatario, quien estuvo acompañado del Presidente del Consejo de Ministros, Aníbal Torres Vásquez, así como del titular de la cartera de Energía y Minas, Carlos Palacios Pérez y el Presidente del Directorio de PETROPERÚ, Humberto Campodónico Sánchez, entre otros funcionarios de Estado, visitó las instalaciones de la nueva refinería, donde destacó la tecnología y la experiencia internacional del personal a cargo de las pruebas de arranque.

Durante la emotiva ceremonia de inicio de pruebas de arranque, Castillo Terrones dijo que hoy es un día muy importante para nuestra industria de hidrocarburos y para la economía nacional. Asimismo indicó que se apostará por el fortalecimiento de PETROPERÚ y el sector hidrocarburos.

“Esta refinería es una de las más importantes infraestructuras del país y en estos momentos es más importante afirmar la soberanía de nuestros recursos naturales”, sentenció el mandatario.

Por su parte, el Presidente del Directorio de PETROPERÚ, Humberto Campodónico Sánchez, indicó que con este hito “comienza la cuenta regresiva para poner en marcha,  próximamente, una de las más modernas y avanzadas refinerías de esta parte del mundo, la cual tendrá un valor estratégico para el desarrollo y el relanzamiento de la industria petrolera en el norte del país”.

Campodónico Sánchez recordó que la nueva refinería es financiada con recursos propios y sin hacer uso de fondos públicos. Asimismo, destacó la importancia que PETROPERÚ vuelva a operar los lotes petroleros del norte del país, principal fuente de materia prima de la Nueva Refinería Talara, lo cual permitirá tener un mayor margen de utilidad  que permita seguir abasteciendo al país con combustibles limpios y de calidad a los precios más competitivos, en beneficio de todos los peruanos.

En su intervención, el titular del Ministerio de Energía y Minas, Carlos Palacios Pérez rememoró lo acontecido en 1968, año en que se crea PETROPERÚ, empresa que contribuye con la seguridad energética del país. "Hoy es un día histórico para el país, pues se dará la puesta en marcha de la nueva refinería de Talara, la cual procesará 95 mil barriles de crudo", sostuvo.

Juan Lladó Arburúa, Presidente de Técnicas Reunidas, indicó que la Nueva Refinería de Talara es la más moderna que han ejecutado en Latinoamérica porque “es muy completa y y sofisticada. Estamos muy orgullosos de haber participado de este proyecto”. Técnicas Reunidas tuvo a cargo la construcción de las Unidades de Proceso y actualmente está a cargo de las pruebas de arranque, junto a personal de PETROPERÚ.

Durante las pruebas de arranque gradual y progresivo, se realizarán interconexiones y sistemas requeridos para la puesta en servicio de 7,000 equipos y 35,000 instrumentos, involucrados en este complejo proceso de arranque que durará un mínimo de seis meses, hasta lograr la estabilización y puesta en servicio de la Nueva Refinería Talara.

En este proceso participa personal especializado con experiencia internacional de PETROPERÚ y de las principales contratistas, como Técnicas Reunidas y Cobra. El Presidente del Directorio de Técnicas Reunidas, Juan Lladó, llegó a Talara para participar expresamente de este evento.

De igual forma, intervinieron los licenciantes de cada tecnología, entre ellos las empresas Honeywell UOP, Axens y Haldor Topsoe, entre otros, las que brindarán las pruebas de garantías de los procesos licenciados.

El nuevo complejo de refino de PETROPERÚ, que reemplaza a la emblemática Refinería Talara y sus más de 100 años de historia, cuenta con 16 unidades de proceso y cinco paquetes de unidades auxiliares y servicios complementarios, dos muelles de carga líquida y 21 tanques nuevos de almacenamiento, siendo una de las refinerías de conversión profunda más modernas de la costa sur del Pacífico.

 

Estratégica para el país

La Nueva Refinería Talara tiene un rol estratégico para el Perú ya que contribuirá a garantizar el abastecimiento de combustibles a nivel nacional y reforzará la seguridad energética del país; gracias al aumento de la capacidad de procesamiento a 95 mil barriles diarios, en comparación con los 65 mil barriles diario de la antigua planta.

El complejo de refino de PETROPERÚ producirá combustibles con hasta 50 partes por millón (ppm)  de azufre que contribuirán a preservar la calidad del aire y la salud de los peruanos.

Contribuirá además a fortalecer la industria de hidrocarburos, pues se procesarán crudos pesados, con beneficios para la salud y el ambiente, ya que se preservará y mejorará la calidad del aire, generando disminución importante en el gasto de los ciudadanos por enfermedades respiratorias.

 

NP-051