OIG Perú y Petroperú conmemoran un año de operaciones exitosas en el Lote X

OIG Perú y Petroperú conmemoran el primer año de operaciones en el Lote X, ubicado en los distritos talareños de Los Órganos, El Alto, Lobitos y Máncora, con resultados que reflejan eficiencia operativa y un sólido compromiso ambiental y social en beneficio de la comunidad.
Durante este periodo, se ha realizado un intenso programa que incluyó 900 intervenciones de Well Service con la puesta en marcha de 271 pozos con un aporte de 800 barriles diarios, reacondicionamiento de 45 pozos que suman 240 barriles diarios adicionales y 12 millones de pies cúbicos diarios de gas, maximizando el aprovechamiento de recursos, que han permitido llegar hasta una producción de barriles de petróleo por día 8040 barriles de petróleo por día.
En el ámbito ambiental, se implementó el sistema de Gestión de Integridad Operacional (OIMS) y un programa permanente de monitoreo ambiental comunitario. Asimismo, se realizan jornadas mensuales de limpieza de playas, reafirmando el compromiso del consorcio con la conservación del ecosistema local.
Desde la perspectiva económica, el Lote X ha generado más de USD 71 millones en regalías para el Estado y aportado USD 3.2 millones al Fondo de Desarrollo Social. Para los próximos nueve años, se proyecta una inversión de USD 850 millones, orientada a la perforación de 1,146 nuevos pozos y 135 reacondicionamientos de los ya existentes, con el objetivo de maximizar el potencial energético de esta zona estratégica.
El impacto social también se refleja en la generación de empleo local, tanto directo como a través de empresas contratistas que brindan soporte a las operaciones. Además, se han realizado más de 4,300 atenciones de salud en coordinación con el Ministerio de Salud, y se han promovido programas de formación en maquinaria pesada y concursos artísticos en seis instituciones educativas de la zona.
Durante la ceremonia, el gerente general de OIG Perú, Guillermo Ferreyros, resaltó que este primer año de operación del Lote X ha permitido establecer las bases para la seguridad, el cuidado ambiental y el diálogo con las comunidades. “Este proyecto será un motor de desarrollo para los distritos de Talara y la región de Piura en los próximos años, hemos consolidado un equipo sólido y una cultura de trabajo basada en la excelencia técnica, la responsabilidad y el respeto por las comunidades que nos acogen”, añadió.
Por su parte, el gerente general de Petroperú, Oscar Vera, destacó que “este primer año de operaciones demuestra el valor de una alianza estratégica basada en la excelencia técnica y la responsabilidad social. Los logros alcanzados son fruto del trabajo conjunto y del compromiso con las comunidades. Vamos a seguir impulsando una gestión que genere valor compartido y desarrollo sostenible en las zonas donde operamos”.
El Lote X opera bajo un contrato de licencia para la explotación de hidrocarburos por 30 años, suscrito entre OIG PERÚ S.A.C., Aguaytía Energy del Perú y Termoselva (60 %) y Petroperú (40 %), autorizado mediante el Decreto Supremo N.º 008-2024-EM.
OIG Perú y Petroperú reafirman su compromiso con una gestión responsable, orientada al crecimiento económico, la sostenibilidad ambiental y el bienestar de las comunidades locales.
NP 053