Noticias
27-May-2019
Oleoducto Norperuano cumplió 42 años de funcionamiento
Oleoducto Norperuano cumplió 42 años de funcionamiento

El Oleoducto Norperuano (ONP), cumplió 42 años efectuando el transporte de crudo de petróleo desde los lotes petroleros ubicados en la Amazonía hasta la costa del Pacífico, en el Terminal Bayóvar, ubicado en la provincia de Sechura, Región Piura.

Con tal motivo se realizaron diversas actividades ofrecidas a los grupos de interés de PETROPERÚ. La primera es la Exposición “FÓSIL, una visión del Perú hace 200 millones de años”, la misma que está abierta al público piurano en la Casa Museo Grau, hasta el 28 de junio. El ingreso es libre.

Asimismo, se organizó un Campeonato Relámpago de Fulbito Intercomunidades, donde participaron escolares de comunidades vecinas a Estación 5 del ONP, ubicada en Saramirisa, región Loreto.

El programa de actividades culminó ayer domingo con el Izamiento del Pabellón Nacional, a cargo del Sub Gerente de Operaciones Oleoducto, Ing. Dino Valdiviezo, en la Plaza de Armas de Piura; luego de lo cual, los trabajadores participaron del desfile desarrollado en el frontis del Palacio Municipal.

El ONP inició sus operaciones el 24 de mayo de 1977 y está considerada como la mayor obra de ingeniería del país, al tratarse de una tubería de 1,106 Kms, de los cuales 854 kilómetros corresponden al ducto principal y 252 kilómetros al ramal norte (ORN); el cual atraviesa cinco departamentos del Perú (Loreto, Amazonas, Cajamarca, Lambayeque y Piura) ubicados en la costa, sierra y selva.

El transporte de crudo por el ONP viabiliza la puesta en valor del petróleo de la selva peruana, que a la vez hace viable la generación del canon petrolero, en beneficio de los gobiernos locales y regionales de donde se extrae este recurso natural. Actualmente se encuentra en un proceso de modernización y actualización tecnológica a fin de seguir generando beneficios al país.

NP-136