Noticias
12-Ene-2021
Pescadores talareños se benefician con implementación de proyectos innovadores
Pescadores talareños se benefician con implementación de proyectos innovadores
Proyectos incluyen entrega de equipos de seguridad, vestimenta y cajas isotérmicas, para mejorar la seguridad, calidad y comercialización del proceso de extracción de productos marinos.

Con gran éxito culminaron los tres proyectos innovadores que, por iniciativa de PETROPERÚ, implementó el Programa Nacional de Innovación en Pesca y Acuicultura (PNIPA) del Ministerio de la Producción, en alianza estratégica con el Gremio de Pescadores Artesanales San Pedro, la Universidad Privada Antenor Orrego (UPAO) y la Management Engineering and Technology Services (MET PERU).

Los proyectos vienen contribuyendo a mejorar la seguridad de las faenas de los pescadores artesanales talareños, así como a optimizar el proceso de extracción de los recursos marinos y a la generación de nuevas unidades de negocio, en beneficio de sus familias y su comunidad.

Uno de los proyectos estuvo orientado a mejorar el proceso de extracción, con la adopción y aplicación de conocimientos de pesca segura. A través de esta iniciativa, se identificaron, analizaron y gestionaron los factores de riesgo de la pesca artesanal, a través de capacitaciones y la asistencia técnica en temas de seguridad y salud. Como parte del cierre de este proyecto, se implementaron cinco embarcaciones con equipos de seguridad y se entregaron kits de indumentaria de seguridad para pesca, según el tipo de embarcación.

Otro de los proyectos estuvo orientado a mejorar los procesos de extracción y comercialización de recursos marinos a través de la aplicación de innovaciones en sistemas de frío. De esta manera, los pescadores fueron asesorados para no romper la cadena de frío de los productos y obtener un mayor rendimiento económico con esta actividad ancestral. El proyecto culminó con la instalación de siete cajas isotérmicas de acero inoxidable en las embarcaciones artesanales de igual número de pescadores talareños que tuvieron una participación destacada en este proyecto.

El tercer proyecto culminó con la implementación de ocho de los proyectos desarrollados en los talleres orientados a optimizar la comercialización de productos marinos. Este proyecto estuvo orientado a sensibilizar a los hombres de mar sobre la necesidad e importancia de trabajar asociados y recibir asistencia comercial para concretar emprendimientos en el sector pesca.

Es importante precisar que los tres proyectos se realizaron en simultáneo en un periodo de seis meses y contaron con una inversión social de hasta S/ 380,790.00, de los cuales el 20% fue cubierto por la empresa estatal, en su calidad de entidad colaboradora. El 80% del presupuesto restante provino de los fondos del Banco Mundial, a través del PNIPA.

Esta iniciativa pone de manifiesto el permanente apoyo de la petrolera estatal destinada a hacer viables diversos proyectos de desarrollo, tecnología e innovación, en beneficio de sus grupos de interés; como parte de su rol articulador entre los sectores del estado y poblaciones en la zona de influencia de PETROPERÚ. En ese sentido, y como parte de su Plan de Gestión Social, se impulsa la formalización del Gremio de Pescadores Artesanales de Talara.

NP-007