Noticias
11-Ene-2021
PETROPERÚ aclara que no tiene influencia en determinación del precio del GLP
PETROPERÚ aclara que no tiene influencia en determinación del precio del GLP

Ante versiones periodísticas sobre supuesta participación de PETROPERÚ en la determinación del precio del gas licuado de petróleo (GLP), aclaramos que:

  1. PETROPERÚ actualmente cuenta con una participación del 15% en el mercado del GLP, actuando como distribuidor mayorista, situación que le imposibilita operar como una entidad referente para la definición de los precios de este producto en el país.
  2. Asimismo, desde enero de 2020, la Empresa no produce GLP dado que Refinería Talara está fuera de servicio para completar los trabajos del PMRT. Mientras se concluye dicho proyecto, en Planta Callao se atiende la demanda de GLP con compras efectuadas al principal productor del mercado local, la empresa PLUSPETROL; y, para el caso de Talara, la demanda es atendida con importaciones.
  3. Por ello, actualmente PETROPERÚ determina el precio de venta del GLP en Callao en función al costo de adquisición que semanalmente es alcanzado por PLUSPETROL, más los costos logísticos de almacenamiento y despacho, así como los descuentos otorgados a los clientes; y, finalmente, se incluye una rentabilidad marginal. En ese sentido, el precio de venta del GLP comercializado por PETROPERÚ mantiene una ligera diferencia de 0.03 Soles/Kg respecto al precio del principal proveedor local, PLUSPETROL, tal como se observa en el siguiente cuadro:

    (*) Precios promedio PETROPERÚ en Callao considera descuento, sin impuestos de ley.

  4. Cabe mencionar que, ante la crisis mundial originada por el COVID-19, el MINEM –mediante el DS 007-2020-EM– suspendió desde el 28 de abril de 2020 la aplicación del Fondo de Estabilización de Precios de Combustibles (FEPC) en los combustibles GLP envasado y Diesel B5/Diesel B5 S-50 de uso vehicular y generación eléctrica; debido a que dicha inclusión evitaba que se realizaran las reducciones de precio para el consumidor final. En ese sentido, PETROPERÚ declara que siempre está atento a las disposiciones del Estado peruano con relación a la administración del FEPC, dado los incrementos de precios que vienen presentándose en el mercado internacional.

COM-01