Noticias
15-May-2019
PETROPERÚ apoyó implementación del primer radar escáner para detección de lluvias en Piura
PETROPERÚ apoyó implementación del primer radar escáner para detección de lluvias en Piura
Permitirá tomar medidas preventivas para evitar o mitigar desastres causados por fenómenos como El Niño Costero ocurrido en 2017.

Como parte de las acciones enmarcadas en su Política de Gestión Social, PETROPERÚ se sumó a las instituciones que apoyaron la implementación del primer radar escáner para detectar lluvias en tiempo real, a cargo de la Universidad de Piura (UDEP), en beneficio de esta región del país.

En tal sentido, Manuel Ugaz, Gerente de Oleoducto, afirmó que “PETROPERÚ respalda los esfuerzos e investigación de la Universidad de Piura para contar con este instrumento científico que permitirá dar alertas tempranas sobre eventos pluviales, y por ende adoptar medidas preventivas ante situaciones catastróficas que afectan a las familias, la agricultura y la infraestructura de la región”.

Por su parte, Rodolfo Rodríguez, director de la Estación Científica de la UDEP y líder del proyecto, explicó que “el radar detectará, con más tiempo que las mediciones pluviométricas, dónde está lloviendo. Detecta la lluvia desde que empieza a caer debajo de la nube; mientras que el otro sistema lo hace cuando llega al suelo y, adicionalmente, hay que medirla y enviarla a centros de procesamiento para que estimen los caudales de ríos y quebradas. Con el radar se podría ganar incluso un día más”.

Cabe recordar que, en 2017, Piura fue el departamento más afectado por el Fenómeno El Niño Costero que causó inundaciones y graves daños. Con la finalidad de reducir las consecuencias de estos desastres naturales, un equipo de investigadores de la UDEP gestionó la implementación del primer radar escáner de lluvias en tiempo real que permitirá planificar medidas preventivas ante posibles inundaciones, realizar investigaciones eco climáticas y ayudar a la agricultura en la región. Este sistema es cofinanciado por Innóvate Perú, programa estatal que cofinancia proyectos de innovación tecnológica, en convenio con PETROPERÚ, la Asociación Peruana de Productores y Exportadores de Mango (APEM) y la Universidad de Marburg, Alemania.   

De esa manera, PETROPERÚ ratifica su compromiso con la innovación tecnológica, apoyando la incorporación de herramientas más eficaces para la prevención de desastres naturales.

NP-118