Noticias
27-Jul-2021
PETROPERÚ es reconocida por su labor en conductas empresariales responsables
Ministerio de Energía y Minas y SNMPE reconocen al Mecanismo de Atención a Quejas y Reclamos Sociales de la empresa estatal entre los tres mejores del sector minero-energético a nivel nacional.
PETROPERÚ es reconocida por su labor en conductas empresariales responsables

En la primera edición del Programa de Reconocimiento de Conductas Empresariales Responsables (CER), creado por el Ministerio de Energía y Minas (MINEM), en coordinación con la Sociedad Nacional de Minería, Petróleo y Energía (SNMPE), PETROPERÚfue reconocida por ser una de las tres empresas con mejor desempeño en la implementación del Mecanismo de Atención a Quejas y Reclamos Sociales, el cual cumple con los principales estándares internacionales en la materia, contando con un procedimiento del más alto nivel técnico e incorporando el enfoque de derechos humanos.

A través de este programa se ha reconocido a un total de 12 empresas que cuentan con prácticas que sobresalen en el sector minero-energético en los rubros: implementación de sistemas de quejas y reclamos, monitoreo ambiental participativo, medición de impactos de proyectos y debida diligencia en derechos humanos.

PETROPERÚ destacó en el rubro sistemas de quejas y reclamos, siendo la primera empresa estatal que, gracias principalmente a su experiencia en las operaciones Oleoducto y Talara, es líder en prácticas de gestión social, con su Mecanismo de Atención de Quejas y Reclamos Sociales.

El Reconocimiento CER destaca el aporte de PETROPERÚ al promover conductas responsables, en asuntos sociales, ambientales y empresariales, entre otros, reforzando su ardua función de canalizar y atender, de manera oportuna, adecuada y eficiente las preocupaciones, quejas y reclamos de sus grupos de interés, generando así mayor confianza hacia la Empresa. Asimismo, coloca a PETROPERÚ en el más alto nivel en materia de gestión social.

La jornada virtual de reconocimiento contó con la presencia del titular de la cartera de Energía y Minas, Jaime Gálvez Delgado, quien felicitó el esfuerzo de PETROPERÚ por desarrollar un sistema orientado a la prevención de conflictos sociales, logrando encauzar oportunamente las controversias que puedan surgir con las comunidades de su entorno. “Ello es una muestra del compromiso de la empresa para seguir trabajando por y para el desarrollo del país”, acotó.

“Sabemos lo desafiante que es la actividad de hidrocarburos y, más aún, la complejidad en dotar de atención a diversas situaciones, de ahí que merezca resaltarse la labor de estas empresas comprometidas con el desarrollo sostenible”, acotó.

Cabe señalar que fueron más de 30 las empresas de los rubros minero, hidrocarburos, y energético que participaron del proceso de evaluación técnica del Reconocimiento CER. Las prácticas seleccionadas, forman parte de la publicación digital del MINEM, en la que se destaca que “las tres empresas seleccionadas en el rubro de mecanismo de atención de quejas y reclamos operan en los contextos sociales con mayores desafíos para la industria minero energética en el país, y pese a que la selección de las mismas se debe a criterios técnicos, consideramos que no es casual el hecho de que justamente estas empresas hayan llevado el desarrollo de sus mecanismos de quejas y reclamos a niveles de tecnificación, y de respaldo institucional, del más alto nivel”.

NP-130