PETROPERÚ lanza nueva campaña de desbroce en el Oleoducto Norperuano
El presidente de Directorio de PETROPERÚ, Carlos Paredes Lanatta, anunció hoy el inicio del Plan de Desbroce y Sistema de Alerta Temprana en todo el Oleoducto Norperuano (ONP). El anuncio se realizó en conferencia de prensa, en la cual también participó la Gerente Corporativa Gestión Social y Comunicaciones, Beatriz Alva Hart, y se contó con la presencia de funcionarios del Gobierno Regional de Loreto, la Defensoría del Pueblo, la Fiscalía de Prevención del Delito y de la petrolera estatal.
Paredes Lanatta, declaró que “se requiere el apoyo de las comunidades para la protección del ducto y que estas se beneficien” de tales labores; como una forma efectiva de detener los sabotajes que sufre constantemente el ONP. Asimismo, informó que se viene trabajando en la promoción de un nuevo contrato social entre todos los actores involucrados en la industria petrolera y anunció el incremento del presupuesto para gestión social de PETROPERÚ en S/16 millones.
En esa línea, Alva Hart, expuso el estado en que se encuentra el proceso de adjudicación de contratos para el servicio de desbroce del derecho de vía y sistema de alerta temprana en todas las comunidades colindantes al ONP. En total se beneficiará a casi 7 mil personas de 96 comunidades nativas, indicó la alta funcionaria.
Para ello, dijo, se han seleccionado preliminarmente a 15 empresas que cumplen los requisitos mínimos para este servicio en un total de 20 sectores del ONP; y se espera concluir la selección a fines de septiembre para iniciar los trabajos en octubre del presente año. Mientras que se han declarado desiertos los procesos en dos sectores en el Tramo I y tres en el Oleoducto Ramal Norte; y se trabaja para lograr adjudicar estos sectores a la brevedad posible.
Este programa consiste en la contratación de mano de obra local no calificada de manera temporal y rotativa, con el fin de proveer empleo permanente y sostenible promoviendo la mayor participación de pobladores. El programa se inició en 2017 en el Tramo I del ONP y, como resultado, a la fecha han pasado 17 meses sin que se registre ningún corte en ese tramo, lo cual demuestra la efectividad del programa.
Las exposiciones de ambos funcionarios se difundieron por Internet y pueden consultarse aquí:
NP-237