Noticias
09-Sep-2022
Petroperú obtuvo conformidad de OEFA en trabajos ejecutados en contingencia del kilómetro 397
Petroperú obtuvo conformidad de OEFA en trabajos ejecutados en contingencia del kilómetro 397

Frente a la denuncia de autoridades comunales de Nueva Esperanza del distrito Nieva, provincia Condorcanqui (Amazonas), respecto a una falta de remediación en el evento del kilómetro 397 + 300 del Oleoducto Norperuano (ONP), ocurrido en el 2012;  Petroperú aclara que cumplió de manera responsable y diligente con las labores de limpieza y remediación, las mismas que fueron supervisadas por Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA), motivo por el cual brindó la respectiva conformidad y dio por concluido el Proceso Administrativo Sancionador (PAS) que inició en su momento.

A través de la carta N° 2406-2018-OEFA/DFAI, OEFA notificó a Petroperú, detallando el proceso que se cumplió para atender la medida correctiva que impuso luego del evento que se presentó el 4 de setiembre de 2012.

La medida correctiva indicaba que Petroperú tenía la obligación de ejecutar acciones de limpieza y rehabilitación en los 1200 metros cuadrados de suelos afectados por el derrame de petróleo crudo residual; identificar los puntos críticos o zonas de ocurrencia de posibles deslizamientos de suelos en el Tramo ll del ONP. Asimismo, debía determinar el estado de la estabilidad de los suelos en la zona e indicar si la tubería de 36' del Tramo ll sufrió movimientos provocados por esfuerzos de flexión en el período comprendido entre los años 2012 y 2015.

Para la acreditación de las labores desarrolladas, Petroperú entregó al ente fiscalizador los medios probatorios como documentación y registro audiovisual, frente a lo cual OEFA, menciona en dicho documento que “de la revisión de dichos medios probatorios, se observó que permiten acreditar el cumplimiento de la medida correctiva”. Además, todo ello fue verificado en campo, a través de la supervisión que realizó OEFA del 10 al 17 de marzo de 2017, acción que dio origen al Informe de Supervisión N° 567-2017-OEFA/DS-HlD.

En el documento se menciona “los componentes ambientales indicados fueron limpiados y remediados con labores que culminaron en el año 2013. Sin embargo, aun habiendo cumplido con la remediación del sitio, Petroperú continuó con los trabajos a fin de lograr estabilizar la geodinámica del sitio”.

Cabe mencionar que el pasado 21 de setiembre de 2012, Petroperú junto a las autoridades locales, inspeccionó la quebrada Nueva Esperanza comprobando la inexistencia de manchas de crudo. En tanto, la Red de Salud de Bagua realizó monitoreo del agua de la quebrada Suwants - Nueva Esperanza, en inmediaciones de los poblados de Nueva Esperanza, Alan García y Cuzumatac, evidenciando que no había afectación.

No obstante, en línea con su accionar responsable y en aras del cuidado del ambiente, Petroperú ha determinado que personal supervisor de contingencias verifique la zona y confirme la existencia y procedencia de la aparente presencia de hidrocarburo, como se reportó en vídeo difundido el pasado 7 de setiembre.

NP-128