Noticias
17-Jun-2021
PETROPERÚ presenta sus principales proyectos estratégicos al sector académico del país
El retorno al upstream con su ingreso al Lote 192 y el inicio del proceso de arranque de la Nueva Refinería Talara son dos hitos que marcarán su gestión en el 2021.
PETROPERÚ presenta sus principales proyectos estratégicos al sector académico del país

Durante las primeras sesiones del Ciclo de Conferencias Energy Master Class, dirigidas a los sectores académicos de la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP) y la Universidad del Pacífico, el Gerente General de PETROPERÚ, Carlos Barrientos Gonzales, explicó el rol estratégico de la empresa estatalen el sector hidrocarburos, poniendo énfasis en su principal objetivo: abastecer al mercado de forma eficiente; operando de manera segura, preservando el ambiente y generando productos y servicios de calidad.

“Contamos con la red de abastecimiento más grande del país con tres refinerías (Iquitos, Conchán y Talara); el Oleoducto Norperuano; 19 plantas y terminales; 10 plantas aeropuerto (operaciones que permiten atender a la aviación comercial y a las FF. AA.) y 680 estaciones de servicios bajo la marca PETROPERÚa nivel nacional”, acotó al precisar que la empresa estatal tiene una participación en el mercado de combustibles del 44.30%.  

Barrientos Gonzales fue enfático al sostener que la empresa estatal es autosostenible. “No dependemos del presupuesto nacional, por el contrario, PETROPERÚgenera millones de soles en impuestos para el Estado, convirtiéndonos en uno de los principales aportantes al erario nacional, pagando sus propias inversiones y proyectos”, precisó.

Señaló que en breve la empresa estatal retornará al upstream con la explotación del Lote 192, ubicado en la selva norte del país. “Lo que se busca es explotar 12 mil barriles de petróleo por día (bpd), teniendo en cuenta que -en ese lote- existen 127.3 millones de barriles de crudo de reservas probadas”, sostuvo el funcionario al explicar que también se hará lo propio con el Lote 64. “La explotación de ambos lotes forma parte de la estrategia vertical de la empresa, la cual contará además de toda una estrategia de gestión social, que repercutirá positivamente en las comunidades nativas”, añadió.

Nueva Refinería Talara

Sobre la Nueva Refinería Talara, el funcionario reveló que su construcción tiene un avance cercano al 95 % y que, al entrar en operaciones, producirá combustibles de la gama Euro IV, lo que contribuirá a mejorar la calidad del aire del país y la salud de los peruanos.

Barrientos Gonzales señaló que esta obra, la más importante en su tipo en América del Sur, se ha hecho en base a emisión de bonos y la autogeneración. “No ha habido nada de presupuesto nacional en su construcción”, precisó.  

Cabe destacar que a través del Ciclo de Conferencias Energy Master Class, la empresa estatal continuará realizando presentaciones dirigidas a los sectores académicos de las universidades del país, con el objetivo de dar a conocer sus principales proyectos en marcha, así como intercambiar experiencias que contribuyan al fortalecimiento de la empresa estatal y del sector hidrocarburos.

NP-101