Noticias
05-Oct-2018
PETROPERÚ presentó sus principales proyectos en INGEPET 2018
PETROPERÚ presentó sus principales proyectos en INGEPET 2018

PETROPERÚ participó en el IX Seminario Internacional de “Exploración, Explotación, Procesamiento y Transporte de Hidrocarburos” (INGEPET), evento en el cual presentó el avance de sus principales proyectos como la construcción de la Nueva Refinería Talara, la Modernización del Oleoducto Norperuano (ONP) y su participación en el upstream.

Durante el Foro denominado “Infraestructura y Modernización para la industria de los hidrocarburos” el Ing. Gustavo Navarro, Gerente Comercial, expuso sobre las oportunidades de mejora en el sector hidrocarburos, entre las cuales destacó la necesidad de contar con procesos de conversión profunda en la refinación, la construcción de poliductos para enfrentar los constantes cierres de puertos, así como continuar optimizando la calidad de los combustibles que se producen. El funcionario resaltó la importancia de promover la inversión energética para el desarrollo económico del país.

Asimismo, el Ing. Manuel Ugaz Burga, Gerente de Oleoducto, expuso el Plan de Modernización del ONP, cuya premisa es superar las brechas tecnológicas para optimizar su gestión. El proceso se viene realizando en tres etapas: 1) diagnóstico e ingeniería conceptual, 2) ingeniería básica; y 3) ingeniería de detalle y construcción. Se estima concluir con el proceso en el 2021. Ugaz Burga recalcó que el ONP se encuentra operativo en sus labores de transporte de hidrocarburos.

Paralelamente, indicó, se han puesto en marcha algunos trabajos prioritarios en el ducto, tales como la instalación de 21 válvulas de bloqueo automático y de transmisores de presión en el tramo I y el ORN; el reemplazo del hardware y el upgrade del software del sistema SCADA (para detección de fugas); la sustitución del sistema de protección catódica en 10 sectores y de los equipos de bombeo en Estación 1 y Andoas.

De otro lado, el Ing. Jorge Alméstar, Gerente del Proyecto Modernización Refinería Talara (PMRT), explicó la configuración del proyecto de la nueva Refinería Talara, consistente en 16 unidades de proceso y 5 unidades auxiliares. Durante su exposición destacó sus ventajas tecnológicas, entre ellas, que será la séptima refinería del mundo en usar el flexicoking, la tecnología más avanzada para lograr la mayor rentabilidad en la industria refinera. Asimismo, se refirió a los procesos de gestión, organización, diseño, construcción, procura, cronograma, costos, así como a las pruebas y arranque de la nueva refinería; cuyo inicio de operación está previsto para fines de 2020.

PETROPERÚ contó también con un amplio stand en la zona de exhibición tecnológica, donde los visitantes pudieron conocer más de cerca la industria de los hidrocarburos, destacando entre sus atractivos el video de realidad virtual del PMRT, en el cual se observan los avances del megaproyecto.

El IX Seminario Internacional de “Exploración, Explotación, Procesamiento y Transporte de Hidrocarburos” (INGEPET) es el evento más importante de la industria del petróleo y gas en el Perú, y se desarrolló entre el 2 y 4 de octubre en el Centro de Convenciones de Lima. 

NP-214