Noticias
20-May-2022
PETROPERÚ ratifica su disposición al diálogo y cumplimiento de compromisos con las comunidades nativas
PETROPERÚ ratifica su disposición al diálogo y cumplimiento de compromisos con las comunidades nativas

Ante versiones periodísticas sobre incumplimiento de compromisos de PETROPERÚ con organizaciones nativas amazónicas, la Empresa se dirige a la opinión pública para precisar: 

  1. PETROPERÚ ha venido participando en reuniones de coordinación durante las últimas semanas con las Federaciones nativas, funcionarios del Ministerio de Energía y Minas (MINEM) y Presidencia del Consejo de Ministros (PCM), cuya finalidad ha sido definir las acciones que le permitan cumplir con los compromisos asumidos por la Empresa el pasado 3 de marzo de 2022, fecha en que se suscribieron convenios de cooperación interinstitucional con la Federación Nativa Awajún del Río Apaga (FENARA) y la Organización de Pueblos Indígenas y Campesina del Alto Marañón (ORPICAM).
  2. Como resultado de estas coordinaciones y gestiones realizadas a través de un diálogo permanente y propositivo, las federaciones FENARA y ORPICAM han suspendido la medida de fuerza que dieron a conocer días atrás, y han expresado su disposición para establecer acuerdos sostenibles que favorezcan a las comunidades nativas.
  3. Cabe recordar que estos convenios establecen el financiamiento para la formulación y ejecución de expedientes técnicos de siete locales comunales en las comunidades de Borja, Nueva Alegría, Capernaum, Pachacútec, Belén, Atahualpa y Nueva Soledad; así como la construcción de dos sedes administrativas de FENARA y ORPICAM.
  4. PETROPERÚ se ha comprometido, como ha venido haciendo, a participar en una próxima reunión el 31 de mayo con las Federaciones mencionadas en las oficinas del Ministerio de Energía y Minas y con la participación de la PCM, donde se abordará el mecanismo para la ejecución de los trabajos en las comunidades, así como el cronograma específico, de acuerdo con los convenios suscritos.
  5. PETROPERÚ siempre ha considerado a las comunidades nativas amazónicas como sus socios estratégicos en la operación del Oleoducto Norperuano (ONP), por ello es de primerísima importancia mantener relaciones respetuosas y de consenso, tanto con las comunidades nativas, como con las organizaciones que apoyan su desarrollo, las cuales, de manera conjunta con PETROPERÚ y el Estado peruano, comparten el gran reto de contribuir con la paz social, su bienestar y desarrollo.

COM-28