Noticias
11-Ago-2017
Petroperú reafirma que el 62% de daños al ONP fueron causados por terceros
Petroperú reafirma que el 62% de daños al ONP fueron causados por terceros

Ante la publicación del 06 de agosto del portal SERVINDI titulada “PETROPERÚ sorprende a la CIDH y a ministros con información no creíble”, firmada por Juan Carlos Ruiz Molleda, abogado del Instituto de Defensa Legal, en la cual se indica que “el porcentaje de incidentes causados por terceros en el Oleoducto Nor Peruano sería de 32% del total y no el 62% que hemos informado a la CIDH”, PETROPERÚ aclara lo siguiente:   

  1. La nota reproduce datos del Informe Técnico Nº 1166-2016-OS-DSHL de la División de Supervisión de Hidrocarburos Líquidos de OSINERGMIN. El citado informe se refiere a todos los derrames producidos en las operaciones de transporte de hidrocarburos a nivel nacional desde la creación de OSINERGMIN (1997) hasta agosto de 2016, y no de los incidentes ocurridos en el ONP. En consecuencia, precisamos que solo 37 incidentesde los 190 mencionados en dicho informe están relacionados a PETROPERÚ. Y, de estos, 35 incidentes están relacionados al ONP debido a que los 2 restantes ocurrieron en ductos ubicados en Talara, Piura.
  2. Asimismo, estos incidentes –de acuerdo a lo indicado en el mismo Informe– son solo derrames y no se contemplan otros eventos, tales como conexiones clandestinas que no generaron un derrame (es decir, un volumen menor al de un barril o ningún volumen derramado). Sin embargo, estos siniestros sí afectaron a la tubería del ONP aunque no hayan producido derrames significativos.
  3. Por tanto, se debe sumar a los datos de OSINERGMIN los siniestros producidos por conexiones clandestinas para robo de crudo. A ese resultado, deben sumarse aquellos incidentes que ocurrieron entre el inicio de operaciones del ONP (1977) y la creación de OSINERGMIN (1997). Hechas estas operaciones, a la fecha tenemos el siguiente cuadro:
    Hecho de Tercero 64 62.75%
    Fenómeno Natural 26 25.49%
    Corrosión 10 9.80%
    Abrasión 1 0.98%
    Falla de Soldadura 1 0.98%
  4. Como se puede comprobar, esta última información –que fue la alcanzada por nuestra Empresa a los Comisionados de la CIDH, al Ministro de Energía y Minas y a la Ministra de Justicia en su visita a las contingencias en el mes de julio pasado–, corresponde a los porcentajes de incidentes producidos desde el inicio de la operación del ONP en 1977.
  5. Cabe señalar que el señor Juan Carlos Ruiz Molleda ha publicado la rectificación de esta información en su perfil de Facebook, actitud que saludamos.
  6. PETROPERÚ espera similar proceder por parte del portal SERVINDI, dado que no se ha comunicado con nuestra Empresa para solicitar dicha información y tampoco la ha contrastado de manera correcta, acciones que corresponden realizar a todo medio de comunicación antes de publicar notas periodísticas.