Noticias
27-Sep-2019
PETROPERÚ realiza conversatorio sobre transparencia y lucha anti corrupción
PETROPERÚ realiza conversatorio sobre transparencia y lucha anti corrupción

En el marco del Día Internacional del Derecho de Acceso Universal a la Información, PETROPERÚ llevó a cabo el conversatorio “Retos y realidades de la transparencia en la función pública y PETROPERÚ”, en el marco de la “Semana de la Transparencia” que se realiza del 23 al 27 de setiembre, buscando reforzar una cultura de ética en sus trabajadores.

El acto fue inaugurado por el presidente de Directorio la Empresa, Carlos Paredes Lanatta y su cierre estuvo a cargo del gerente general, Carlos Barrientos Gonzales.  El panel estuvo compuesto por Salomón Lerner Febres, presidente emérito del Instituto de Democracia y Derechos Humanos de la PUCP; Susana Silva Hasembank, Secretaría de Integridad Pública de la PCM; Felipe Chacón Tapia, Gerente de Prevención y detección de la Contraloría General de la República; y Pilar Kawahira, Controller Andean Region de 3M Perú.

Durante su intervención Paredes Lanatta reiteró su compromiso con la integridad, la transparencia y la lucha anti corrupción, como eje central de su gestión y reconoció el apoyo total del Directorio en estos puntos. En tal sentido, reiteró que su objetivo es “convertirnos en los líderes de la lucha anti corrupción en el sector público”.

En tal sentido, incidió en que “debemos hacer públicos nuestros errores”, transparentar nuestras operaciones y el saneamiento financiero de la Compañía; asimismo, advirtió que “estamos en un trabajo serio de transformación de esta Empresa” para que, de esta manera, “todos nos sintamos orgullosos de trabajar” en PETROPERÚ.

Por ello, la Empresa cuenta con una Política Corporativa de Transparencia, un Código de Integridad y ha implementado una Línea de Integridad, que consta de diversos canales para recibir confidencialmente denuncias sobre temas de corrupción y anti fraude.

En esa línea, la petrolera estatal ha suscrito recientemente un convenio con Proética, entidad emblemática en lucha anticorrupción. Asimismo, se ha decidido implementar el ISO 37001, estándar mundial en temas anti soborno; y atiende solicitudes de información requeridas al amparo de la Ley de Transparencia.

NP-264