Noticias
23-Oct-2018
PETROPERÚ refuerza la relacion con comunidades vecinas al ONP
El Camino que Queremos se hace realidad con comunidades awajún-wampis
PETROPERÚ refuerza la relacion con comunidades vecinas al ONP

El inicio de un Programa de Liderazgo y Capacitación para formalización y el acceso a recursos públicos permitió, esta mañana, sostener una productiva reunión entre PETROPERÚ y representantes de 15 comunidades colindantes al Oleoducto Nor Peruano (ONP), en Loreto y Amazonas, con quienes la Empresa petrolera busca reforzar sus vínculos y estrechar lazos, mediante una serie de acciones en beneficio de la población awajún-wampis, considerado el segundo pueblo más numeroso de nuestra Amazonía.

En la jornada, el Presidente de Directorio de PETROPERÚ, James Atkins Lerggios, sostuvo que estas acciones forman parte de las diversas actividades que la Empresa mantiene con las comunidades colindantes al ONP. “PETROPERÚ tiene mucho que ofrecer y trabajaremos de la mano con nuestras comunidades, pues somos y seguiremos siendo la empresa número uno del país”, acotó.

Francisco Shajian, presidente de la asociación Nacion Awajun Wampis, que participan como veedores del programa que PETROPERU implementa directamente con 15 ccnn colindantes al ONP, y quien estuvo en la presentación, expresó su agradecimiento, a nombre de su pueblo, y sostuvo que tanto él como otros líderes de dicha comunidad son respetuosos de los acuerdos alcanzados. “Nosotros buscamos la unidad para el desarrollo y eso hemos encontrado entendimiento con PETROPERU, a la cual le agradecemos por las constantes capacitaciones. El estar aquí es un buen paso pues queda evidenciado que hay voluntad de diálogo y predisposición a seguir trabajando por el bienestar de las comunidades nativas”, precisó. 

Cabe señalar que entre las acciones a adoptar destacan el fortalecimiento de su identidad cultural, el apoyo en la delimitación y formalización de 15 comunidades colindantes al ONP y el diseño y ejecución de programas de liderazgo e identificación de oportunidades productivas que puedan ser financiadas por el Estado para localidades cercanas al Tramo II del Oleoducto.

NP-224