Noticias
26-Dic-2021
PETROPERÚ reinicia transporte de hidrocarburos por el Oleoducto Norperuano
PETROPERÚ reinicia transporte de hidrocarburos por el Oleoducto Norperuano

PETROPERÚ reinició el transporte de hidrocarburos por el Oleoducto Norperuano - ONP, reactivando de esa manera la actividad petrolera en la Amazonía, luego de permanecer paralizada, desde el pasado 4 de octubre, debido a la toma de la Estación 5 por parte de pobladores de comunidades nativas. 

El pasado miércoles 22 de diciembre, el ONP empezó a bombear desde Estación 1, los 340 mil barriles de crudo que se encontraban almacenados en las instalaciones ubicadas en San José de Saramuro, distrito Urarinas, hacia la Estación 5, en el distrito Manseriche, ambas ubicadas en la región Loreto. 

Como es de conocimiento, este crudo de los operadores Perenco y Petrotal no podía ser transportado debido a que las actividades de transporte fueron paralizadas por la medida de fuerza adoptada por las comunidades nativas, exigiendo al Ejecutivo, la atención a sus demandas. 

Luego de 74 días, y el persistente diálogo que se estableció entre PETROPERÚ el Ejecutivo y las organizaciones indígenas, se recuperó el control de las instalaciones, el jueves 17 de diciembre. 

Desde ese momento, PETROPERÚ desplegó a su personal y activó de manera inmediata las tareas que permitieran al ONP reactivar sus operaciones de bombeo y transporte seguro de hidrocarburos, en estricto cumplimiento de los protocolos de seguridad, contemplados en el Plan de Vigilancia, Prevención y Control del COVID-19. 

En tanto, la Presidencia del Consejo de Ministros - PCM, anunció la instalación de una Mesa de Trabajo, el próximo 15 de enero de 2022, para iniciar la implementación del plan de cierre de brechas de la población ubicada en el ámbito petrolero. 

Patrullaje

Para garantizar que estas actividades de transporte se desarrollen con normalidad y sin contratiempos, PETROPERÚ realiza el patrullaje terrestre en el Tramo I, así como el mantenimiento de todos los equipos de bombeo ubicados en todas las Estaciones del ONP. 

PETROPERÚ reafirma su compromiso con el desarrollo sostenible de las comunidades de la zona de influencia del ONP, a través de acciones que contribuyan a mejorar su calidad de vida, en articulación con los entes del Ejecutivo.

NP-233