Noticias
22-Ene-2020
PETROPERÚ se mantiene firme en lucha frontal contra la corrupción
PETROPERÚ se mantiene firme en lucha frontal contra la corrupción
A la fecha se han despedido 24 trabajadores comprometidos en actos irregulares

Tras un riguroso proceso de investigación, PETROPERÚ ha despedido a 24 trabajadores por estar involucrados en actos de corrupción por falsedad de facturas para obtener viáticos de manera ilegal. Las investigaciones continúan para dar con otros casos similares.

Así lo dio a conocer el Gerente General de PETROPERÚ, Carlos Barrientos Gonzales, quien indicó que continuarán con estas acciones rigurosas para luchar contra la corrupción en la empresa estatal, en línea con su Sistema de Integridad y con la Política Anticorrupción del Estado.

“Este proceso de investigación, sanción y limpieza se está realizando por el respeto que se merece la inmensa mayoría de trabajadores que laboran de manera honesta para asegurar la viabilidad de PETROPERÚ, así como por todos los peruanos, a los que debemos rendir cuenta”, manifestó.

Barrientos Gonzales precisó que los trabajadores investigados han tenido oportunidad de presentar sus descargos, los que han sido analizados y verificados de manera objetiva. “Quiero ser enfático en señalar que estas personas han tenido el derecho a la defensa; nos hemos asegurado el cumplimiento del debido proceso y que se actúe dentro de la ley y con la imparcialidad que la seriedad del caso amerita”, añadió.

Del total de despedidos, 13 eran dirigentes sindicales, algunos de los cuales cobraron más de 100 mil soles al año por viáticos sustentados con facturas falsas. Al respecto, Barrientos Gonzales descartó que esta investigación sea en contra de las organizaciones sindicales y aseguró que se continuará con la misma en todos los niveles jerárquicos de la empresa.

“La lucha contra la corrupción y la transparencia es vital para fortalecer a PETROPERÚ”, señaló al momento de indicar que confía en que el Poder Judicial, instancia ante la cual han acudido los despedidos para exigir su reposición, haga prevalecer la ley y sancione los delitos cometidos.

Este martes 29 de enero se llevará a cabo la audiencia única en la que el titular del Juzgado Especializado Laboral de Talara resolverá la demanda de reposición de un de los trabajadores despedidos. “Estamos seguros que la justicia sabrá acompañar el esfuerzo anticorrupción que hemos iniciado”, añadió.

Barrientos Gonzales indicó que además de los procesos administrativos que concluyeron con los despidos de los trabajadores, PETROPERÚ está interponiendo una primera denuncia penal contra 27 trabajadores por falsedad documental y apropiación ilícita. Según lo cuantificado de los primeros trabajadores investigados por viáticos, el perjuicio económico para la empresa supera el millón de soles en los últimos tres años.

NP-011