Noticias
09-Ene-2022
PETROPERÚ solicita investigar exceso de consultorías realizadas en los últimos tres años
PETROPERÚ solicita investigar exceso de consultorías realizadas en los últimos tres años

En el marco de su política de transparencia y lucha anticorrupción, PETROPERÚ ha solicitado a la Contraloría General de la República a través de su Oficina de Control Institucional, la investigación de 371 consultorías y asesorías contratadas entre el 2018 y junio de 2021, las mismas que en su conjunto suman un valor de S/. 94’281,493.93.

El objetivo de esta solicitud es comprobar la necesidad y la pertinencia de estos servicios, así como su correcto proceso de selección, lo que permitirá implementar mejoras en la gestión de contrataciones de la empresa, y establecer las responsabilidades correspondientes, de ser el caso.

Es importante destacar el gran número de consultorías que fueron ejecutadas durante el 2020, año crítico para las empresas del sector hidrocarburos por los efectos del COVID-19, situación que sin duda contribuyó a los resultados negativos que obtuvo la empresa estatal en ese ejercicio.

Las contrataciones abarcan una amplia gama de temas legales, ambientales, técnicos, entre otros. La lista completa y detallada de estos servicios se puede consultar en nuestra página web:

Cabe resaltar que la actual administración, realizó una optimización del presupuesto de gastos que significó un ahorro cercano a los 600 millones de soles en 2021; ello acompañado de la nueva estrategia comercial que le permite continuar incrementando su participación en el mercado nacional de hidrocarburos. Todo ello impacta en sus resultados, los que a noviembre muestran una notable mejora a diferencia de lo proyectado a inicios del 2021, como el incremento de EBITDA en un 312% y de utilidad de operación en 349% con relación al 2020.

NP-006