Noticias
23-Feb-2021
Planta de Oxígeno envía primeros balones a comunidades de Loreto
Planta de Oxígeno envía primeros balones a comunidades de Loreto
Está ubicada en Saramiriza, donde se encuentra la Estación 5 del Oleoducto Norperuano.

La Planta de Oxígeno medicinal de PETROPERÚ empezó a atender hoy la demanda de este insumo sanitario básico para la atención de pacientes con Covid en el ámbito de la Red de Salud del Datem del Marañón, Loreto, y al momento ha entregado 16 balones de 10 m3 de capacidad cada uno, que son requeridos con urgencia para atender las emergencias generadas por la pandemia.

Esta moderna planta -que cumple con los estándares internacionales- fue instalada el sábado 20 de febrero, viene siendo implementada en Saramiriza, capital del distrito Manseriche, en el corazón de la Amazonía peruana, para dar atención a los pobladores de las localidades y comunidades nativas ubicadas en el área de influencia del Oleoducto Norperuano (ONP). La planta funciona las 24 horas del día.

La entrega oficial de esta planta, así como de los balones de oxígeno, se hará en los próximos días a la Dirección Regional de Salud (DIRESA) Loreto. Esta se compromete a designar personal capacitado para garantizar su funcionamiento, la cual ha tenido un costo de S/. 1´565.827.00.

Cabe destacar que la donación de esta planta está teniendo un papel clave en la atención a pacientes de que presenten sintomatología COVID-19 moderada o grave con insuficiencia respiratoria en las comunidades nativas. Y, de hecho, la planta tuvo que entrar en funcionamiento casi inmediatamente después de instalada debido a la demanda urgente de oxígeno en la zona.

Cabe señalar que, de acuerdo al MINSA, la región Loreto cuenta con más de 27 mil casos positivos de la COVID-19, cuyo riesgo de contagio es alto. Por ello, PETROPERÚ también está apoyando con la recarga de balones de oxígeno desde San Lorenzo a Iquitos, ida y vuelta, para mitigar los impactos generados por esta pandemia.

NP-022