Noticias
23-Feb-2022
Repúblicas sudamericanas en construcción. Hacia una historia común, de la historiadora Natalia Sobrevilla Perea, se presenta en Lima el jueves 03 de marzo
El volumen repasa las distintas experiencias de construcción de los estados republicanos en la región, con una mirada amplia a nivel temático y temporal.
Repúblicas sudamericanas en construcción. Hacia una historia común, de la historiadora Natalia Sobrevilla Perea,  se presenta en Lima el jueves 03 de marzo

En un esfuerzo conjunto, el Fondo de Cultura Económica, el Fondo Editorial de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos y Ediciones Copé de Petroperú, tienen el agrado de invitarlos a la presentación del libro Repúblicas sudamericanas en construcción. Hacia una historia común, libro producido bajo la dirección de la reconocida historiadora Natalia Sobrevilla Perea.

El evento se llevará a cabo de forma presencial el jueves 03 de marzo de 2022 a las 11:00 am, en el Salón de Grados del Centro Cultural de San Marcos (Av. Nicolás de Piérola 1222, Cercado de Lima). Además, será transmitido por las páginas de facebook de cada entidad coeditora del libro. En este acto se contará con los comentarios de los historiadores Marissa Bazán (Perú), Juan Luis Ossa Santa Cruz (Chile) y Alejandro M. Rabinovich (Argentina).

Este valioso texto propone una mirada en conjunto sobre el proceso de creación de los estados sudamericanos en las regiones que estuvieron dominadas por la corona española en el área andina, entendida desde las costas del Caribe y del Pacífico hasta los afluentes del Río de la Plata, dominio que no consideró la selva amazónica, la llanura chaqueña y la Patagonia, que nunca formaron parte cabal de los territorios controlados por la monarquía.

Con un enfoque temporal amplio, que va más allá del que se estila sobre la materia, atendiendo a la idea de que un libro de esta naturaleza no puede concentrarse únicamente en la coyuntura de las guerras de independencia, se presenta una visión completa de la creación y consolidación de los Estados independientes, cuya cronología abarca el siglo que comienza con el ciclo de los conflictos desatados por la Guerra de los Siete Años (1756-1763) y se extiende hasta mediados del siglo XIX, cuando las nuevas repúblicas enfrentaron la coyuntura revolucionaria.

Esta publicación comprende el proceso de independencia de manera “conectada”, tomando en cuenta los legados del pasado imperial, las disputas en torno a la soberanía como consecuencia de la crisis imperial, la forma en que se utilizó el pasado en las confrontaciones políticas, el fenómeno de la guerra y la participación de los sectores populares. Si bien se analizan los casos de Argentina, Bolivia, Chile, Colombia, Ecuador, Paraguay, Perú, Uruguay y Venezuela, el interés central de estas páginas está en las conexiones temáticas que sobrepasan los confines nacionales.

Natalia Sobrevilla (Perú) es la editora general del libro. La lista de los autores la conforman: Gabriel Di Meglio (Argentina), Daniel Gutiérrez Ardila (Colombia), Juan Luis Ossa Santa Cruz (Chile) y Alejandro M. Rabinovich (Argentina).

Sobre la editora general

Natalia Sobrevilla Perea es Doctora en Historia por la Universidad de Londres (2005). Se licenció en Historia por la Pontificia Universidad Católica del Perú en 1996. Entre sus publicaciones destacan: Independencia. A 200 años de lucha por la Libertad (2021), Los inicios de la República peruana. Viendo más allá de la “cueva de bandoleros” (2019), Andrés de Santa Cruz, caudillo de Los Andes (2015). En 2011 coeditó los diarios de campaña de Joaquín de la Pezuela, que están por reeditarse por el Proyecto Bicentenario. Ha publicado más de una docena de artículos sobre historia política, social y militar de los Andes en el siglo diecinueve. Ha sido profesora visitante en la Universidad de Yale entre el 2005 y el 2007, becaria de la John Carter Brown Library, la British Library, la British Academy, el Leverhulme Trust y la Fundación Alexander von Humboldt. Desde el 2007 enseña en la Universidad de Kent donde tiene la cátedra de Historia Latinoamericana.

NP-031