Oleoducto

Oleoducto Norperuano

Es una de las obras más importantes y de mayor envergadura que se haya realizado en los últimos 100 años en el Perú.

La historia se inició en 1972, cuando el Gobierno encargó a PETROPERÚ S.A., dependiente en aquella época del Ministerio de Energía y Minas, realizar los estudios requeridos para la construcción del Oleoducto Norperuano (ONP) y plantear los contratos con las compañías capaces de efectuar tal obra.

El contrato para el diseño definitivo fue adjudicado en 1973 a la firma Bechtel, y la entrega del expediente para licitar la construcción concluyó en junio de 1974.

La construcción del ONP comenzó en setiembre de 1974 y demandó una gran cantidad de mano obra. Durante su período de mayor actividad, se requirió la participación de 7,800 trabajadores. Además, gracias a la pericia y experiencia de los mejores constructores de oleoductos del mundo, la construcción solo demoró dos años.

Es así que, para el 31 de diciembre de 1976, la Estación 1 del ONP (San José de Saramuro) recibió petróleo de los yacimientos de PETROPERÚ S.A., llegando el primer frente de petróleo crudo al Terminal de Bayóvar el 24 de mayo de 1977.

Para el 7 de junio de 1977, el buque tanque Trompeteros realizó el primer embarque de crudo con destino a la Refinería La Pampilla, en Lima. En el año 1976 se inició la construcción del Oleoducto Ramal Norte (ORN) para transportar petróleo crudo desde la Estación Andoas hasta la Estación 5, entrando en operación el 24 de febrero de 1978.

Oleoducto principal

El Oleoducto Norperuano inicia su recorrido en la Estación 1, en San José de Saramuro (Loreto), a orillas del río Marañón y a unos 200 kilómetros al sureste de Iquitos. Luego continúa hacia el oeste, en plena selva, a lo largo del río Marañón, hasta la Estación 5.

De la Estación 5, que es punto de confluencia con el Ramal Norte, el ONP continúa en dirección suroeste hasta la Estación 6, en Kuzu Grande, distrito de Manseriche, provincia de Alto Amazonas. Sigue en forma paralela a la carretera que va de la localidad de Mesones Muro hasta Bagua, en el departamento de Amazonas, donde se localiza la Estación 7, y en dirección suroeste llega a la Estación 8, en las inmediaciones del poblado Playa Azul, distrito de Pucará, provincia de Jaén, departamento de Cajamarca.

En dicho punto, el oleoducto cambia a dirección noroeste, hasta la Estación 9, que es la última estación de bombeo, y desde ahí inicia su ascenso a la cordillera de los Andes, a la que cruza en el Paso de Porculla, a una altura de 2,390 metros sobre el nivel del mar. En este lugar comienza su descenso hacia el Terminal Bayóvar, atravesando el desierto de Sechura, en el departamento de Piura.

Oleoducto Ramal Norte

El Oleoducto Ramal Norte (ORN) hizo factible el transporte del petróleo crudo que se extrae de los campos petrolíferos del lote 192 (ex Lote 1AB).

El ORN se inicia en la Estación Andoas y sigue en dirección suroeste, atravesando los ríos Pastaza, Huazaga y Huituyacu, hasta el cruce del río Morona. Ahí se localiza la Estación de Bombeo del mismo nombre.

Siempre en dirección suroeste cruza el río Marañón y continúa, por terreno plano y seco, hasta el cruce del río Saramiriza, llegando en su recorrido final a la Estación 5 del ONP.

Tubería

El Oleoducto Norperuano, orgullo de la ingeniería peruana, atraviesa costa, sierra y selva, y tiene una longitud de 1,106 kilómetros, de los cuales 854 kilómetros corresponden al ducto principal y 252 kilómetros al ramal norte. El ducto principal se divide en dos tramos, el primero está conformado por tuberías de 24 pulgadas de diámetro que unen las estaciones 1 y 5. Cabe señalar que la tubería está protegida con pintura epóxica.

En el segundo tramo, que se inicia en la Estación 5, la tubería de 36 pulgadas es protegida con cinta de polietileno negra de 20 milésimas de pulgada y cubierta con una cinta blanca del mismo material de 25 milésimas de pulgada de espesor, para que pueda atravesar con éxito las zonas de montaña y de desierto.

En las zonas salitrosas y rocosas, hasta llegar al puerto de Bayóvar, la tubería ha sido revestida con alquitrán imprimante de 4 milímetros de espesor, con dos envolturas de fibra de vidrio y una envoltura exterior de fieltro saturado de alquitrán.

El ORN tiene una longitud de 252 kilómetros. Se inicia en la Estación Andoas y finaliza en la Estación 5 del ONP.

La tubería del ONP y ORN cumple los requerimientos establecidos en el API estándar 5LX, decimonovena edición de 1973, o el estándar API 5LS, sétima edición de 1973.

El material de la tubería es de grado X-52, con un límite mínimo de fluencia de 36,3 kilogramos por milímetro cuadrado y tiene un espesor mínimo de 6,35 milímetros.

¿Cúal es su función?

Transportar petróleo crudo desde los campos de producción de la selva peruana hasta el Terminal de Bayóvar ubicado en la costa norte del Perú. De esta manera se amplía la oferta nacional de petróleo crudo para abastecer a las refinerías del país o al extranjero si se exporta.

¿Cómo nos beneficia?

El transporte por el oleoducto viabiliza la puesta en valor del petróleo de la selva peruana, que a la vez hace viable la generación del canon petrolero, en beneficio de los Gobiernos locales y regionales de donde se extrae este recurso natural.

Tanques de almacenamiento

El ONP tiene cuatro estaciones recolectoras:

  • Estación 1: cinco tanques con una capacidad total de 447,000 barriles.
  • Estación Andoas: tres tanques con una capacidad total de 159,000 barriles.
  • Estación 5: seis tanques con una capacidad total de 759,000 barriles.
  • Terminal Bayóvar: catorce tanques con una capacidad total de 1’792,000 barriles.
  • Los tanques son de fabricación soviética y fueron comprados semiarmados, en rollos de hasta 65 toneladas de peso. Montarlos tomó alrededor de tres meses.

Bombas principales

Componentes principales de cada estación de bombeo:

  • El ONP tiene instaladas diecisiete bombas principales para impulsar el petróleo, catorce de las cuales son accionadas por turbinas y ocho por motores.
  • En la Estación 1 existen dos motobombas, mientras que en las estaciones 5, 6, 7 y 8 hay dos turbobombas en cada estación.
  • La Estación 9 posee cinco turbobombas utilizadas para el bombeo del petróleo hasta los 2,390 metros sobre el nivel del mar, a la altura del Paso de Porculla, en la cordillera de los Andes.
  • El Terminal Boyóvar cuenta con dos bombas para desembarque de petróleo crudo accionadas por una turbina y motor respectivamente.
  • El ORN tiene cinco motobombas: tres en Estación Andoas y dos en Estación Morona.

Generadores

En las estaciones del ONP y ORN tienen instalados tres turbogeneradores Ruston-General Electric de 1,100 kilovatios cada uno, y veinte motogeneradores, conformados por motores Caterpillar o Perkins, cuyas potencias varían entre 75 y 800 kilovatios, de acuerdo con la necesidad de cada estación.

Terminal Bayóvar

Una tubería de 42 pulgadas de diámetro lleva el petróleo crudo desde la playa de tanques hasta el muelle de carga, pasando antes por un sistema de medición de caudal a turbina con capacidad para 100,000 barriles por hora.

En el muelle, el despacho de crudo a los buques tanque se realiza a través  de cuatro brazos de carga de 16 pulgadas de diámetro, accionados hidráulicamente por control remoto. Cada brazo de carga tiene una capacidad de operación de 25,000 barriles por hora, totalizando 100,000 barriles por hora como carga máxima de petróleo.

El muelle tiene 113 metros de largo (desde la orilla) y 500 metros entre sus extremos en forma de "T". Está construido sobre pilotes de acero hincados en el fondo marino, puede recibir buques tanque de hasta 250,000 toneladas de peso muerto. El calado del muelle es de 66 pies.

Todas las instalaciones están protegidas con sistemas contra incendio, conformados por lanzadores y rociadores de agua de mar o espuma a presión que operan sobre y bajo la plataforma de carga.

Las instalaciones sumergidas del muelle cuentan con un sistema de protección catódica con corriente impresa.

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