Informes
El Plan de Restructuración está conformado por los cinco informes que publicamos a continuación, salvaguardando la información que debe ser protegida por ser considerada confidencial por pertenecer al secreto industrial y comercial de la empresa.
Diagnóstico y propuesta integral.
Ver informeReforzar la Gobernanza.
Ver informeSostenibilidad Financiera.
Ver informeSostenibilidad de las Operaciones.
Ver informePlan de Implementacion.
Ver informe
Acciones a mediano y largo plazo
Se realizará la implementación de todo el plan en el mediano y largo plazo. Su alcance integral comprende:
Construir un modelo de gobernanza para fortalecer la confianza con nuestros grupos de interés.
Incrementar el valor de la compañía, mejorando los procesos a fin de estar preparados para una futura oferta pública inicial de acciones.
Implementar las iniciativas de la estrategia corporativa, buscando fortalecer la integración vertical y optimizar nuestras compras internacionales, así como preparar a la empresa para la transición energética, entre otras acciones.
Acciones de Reestructuración 2024
En cumplimiento del artículo 5 del Decreto de Urgencia N° 004-2024, el Directorio aprobó las acciones de restructuración de la empresa que se ejecutarán durante el presente año, las cuales detallamos, salvaguardando la información de caracter confidencial.
Acciones complementarias
Mediante Acuerdo de Directorio N° 065-2024-PP del 24 junio de 2024, el Directorio transitorio designado a través del DU 004-2024, aprobó las acciones complementarias de Reestructuración de Petróleos del Perú – Petroperú S.A. para el periodo 2024-2025.
Las acciones complementarias se encuentran orientadas a implementar cambios estructurales profundos en Petroperú S.A., en respuesta a la grave crisis económica y de liquidez que la compañía viene enfrentando.
En ese sentido, dichas acciones comprenden los siguientes aspectos clave:
- Contrato de PMO (Project Management Office), para el gerenciamiento del proceso de reestructuración de Petroperú S.A., con el objetivo de lograr la sostenibilidad financiera, asegurar el funcionamiento del Buen Gobierno Corporativo y lograr la incorporación de capital privado en el mediano plazo.
- Optimización del uso de infraestructura con la que cuenta la empresa a fin de incrementar su generación de valor (refinerías, terminales, inmuebles, entre otros).
- Reducción sostenida de gastos e inversiones, adicionales a las medidas de austeridad que se vienen implementando.
- Debida Diligencia / Auditoria Forense al Proyecto Modernización Refinería Talara-PMRT.
- Traslado gradual de personal a Talara, de acuerdo con las necesidades funcionales y operativas requeridas.
- Iniciar las gestiones ante el Ministerio de Energía y Minas para la sostenibilidad del Oleoducto Norperuano.
Cabe mencionar que estas acciones complementan las medidas de reestructuración aprobadas por el Directorio en abril 2024, orientadas a: desarrollar el nuevo modelo de gobernanza de Petroperú S.A.; mejorar el funcionamiento del Buen Gobierno Corporativo; optimizar la organización integral; revisión de los procesos de recursos humanos; gestión del financiamiento; gestión de riesgos financieros; mejoras en la eficiencia y optimización; brindar sostenibilidad al Oleoducto Norperuano; implementar la nueva estrategia corporativa; optimizar las compras internacionales; gestionar el cierre de brechas en cumplimiento del D.S. N° 014-2021-EM relacionado a la calidad de combustibles; integración vertical y transición energética.
Beneficios
La implementación progresiva de las iniciativas en el corto, mediano y largo plazo incrementa el valor de la compañía, permitiendo que continúe cumpliendo su rol estratégico de asegurar el abastecimiento de la demanda nacional de combustibles, de acuerdo con su participación de mercado. Adicionalmente, trae los siguientes beneficios:
- Reforzará su sostenibilidad.
- Posicionará a Petroperú como una compañía autosostenible y líder del mercado peruano.
- Fortalecerá la integración vertical de Petroperú y se alcanzará la renta petrolera.
- Aumentará la rentabilidad de las compras internacionales de crudo y productos, disminuyendo los riesgos asociados a este.
- Asegurará la producción y disponibilidad de diésel de 10 ppm de azufre a nivel nacional.
- Transformará a Petroperú en una empresa preparada para la transición energética.
- Se tendrá una organización que soporte la estrategia corporativa, optimice las relaciones de mando y haga más dinámica la toma de decisiones
- Será una organización más transparente y ágil que emita una señal de solidez e integridad hacia los mercados.
- Fortalecerá el funcionamiento del gobierno corporativo de Petroperú y otorgará a la organización de estabilidad en su dirección.
- Se recuperará la sostenibilidad y rentabilidad financiera de la operación de Petroperú.
- Mejorará la reputación de la empresa y su relación con los bancos, agencias de ratings y comunidad inversora.
- Mejorará la situación económica-financiera de la empresa maximizando las probabilidades de alcanzar los objetivos empresariales.
A tener en cuenta
Durante 2022, Petroperú enfrentó una severa crisis de la cual se viene recuperando. Para enfrentarla, el Gobierno peruano apoyó a la empresa mediante los decretos de urgencia N° 010-2022, N° 023-2022 y N° 004-2024, orientados a asegurar el abastecimiento de la demanda de combustibles a nivel nacional acorde con su participación de mercado, reforzar su sostenibilidad económica y financiera y hacer más eficiente su gobernanza.
Es preciso recordar que, a la largo de sus más de 54 años de historia, Petroperú ha sido autosostenible, es decir no ha dependido de fondos del tesoro público para su gestión, operación y desarrollo de sus proyectos.
Asimismo, ha sido reconocida por ser la primera empresa del país y mantenerse como uno de los principales contribuyentes y actor estratégico en el sector hidrocarburos, abasteciendo un importante sector del mercado, entre los que se encuentran los lugares más alejados del territorio nacional, donde los otros actores privados no tienen presencia.