Refinería Talara

Historia

La historia de nuestra refinería se inició en 1917, cuando la empresa International Petroleum Company (IPC), con un equipo de trabajadores talareños, puso en servicio una batería de cuatro alambiques de destilación con una capacidad de procesamiento de 10,000 barriles por día (MBD). En 1926 instaló las cuatro Unidades de Craqueo Térmico y, tres años después, la Planta de Destilación de Lubricantes, con la cual ingresó al mercado de producción de las bases lubricantes. En 1938 hizo lo propio con la Planta de Asfaltos y, finalmente, en 1954 inició su operación el Alambique Tubular N.º 2 (hoy Unidad de Destilación Primaria), con una capacidad de procesamiento de 45 MBDC de petróleo crudo que, en 1962, se amplió a 62 MBDC.

Nuestra empresa Petróleos del Perú - PETROPERÚ S.A. se crea el 24 de julio de 1969 con clara visión de futuro. Esta se materializa en 1975 con el impulso de nuevos proyectos industriales. Así, instalamos el actual Complejo de Craqueo Catalítico (CCC), conformado por la Unidad de Destilación al Vacío (UDV) con una capacidad de procesamiento de 19.8 MBDC, y una Unidad de Craqueo Catalítico (UCC) con una capacidad de procesamiento de 16.6 MBDC. Posteriormente, fueron ampliadas a 29 MBDC y 19 MBDC, respectivamente.

Asimismo, instalamos un complejo de petroquímica básica constituido por las plantas de fertilizantes (úrea y amoniaco), negro de humo y solventes (acetona y alcohol isopropilico – IPA). Estas tres plantas petroquímicas fueron cerradas entre 1991 y 1992 como parte de nuestro proceso de privatización.

En 1995 entró en operación el actual Muelle de Carga Líquida, de vital importancia para el ingreso y la salida de productos de nuestra refinería a los mercados nacional e internacional.

En 2003 instalamos la desaladora de crudo, reemplazamos el horno y modernizamos el sistema de instrumentación. Y cuatro años después pusimos en servicio dos tanques para almacenamiento de crudo de 137 MB cada uno.

En junio de 2004 obtuvimos la certificación del código PBIP en nuestras instalaciones portuarias, en septiembre del año siguiente logramos la certificación del sistema de Gestión Ambiental (ISO-14001), y en diciembre de 2006, el Indecopi acreditó nuestro laboratorio con la Norma ISO/IEC-17025:2006 (ISO 17025), que certifica la calidad de nuestros combustibles.

En agosto de 2008 obtuvimos la certificación del Sistema de Gestión de la Calidad (ISO 9001) para nuestras instalaciones portuarias. En marzo del año siguiente alcanzamos la Certificación del Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo (OHSAS-18001) y en diciembre de 2011 la certificación del Sistema Integrado de Gestión SIG (ISO 9901, ISO 14001 y OHSAS 18001). Ese año también participamos en el Premio Nacional a la Calidad, organizado por el Comité de Gestión de la Calidad de la Sociedad Nacional de Industrias (SIN), donde obtuvimos la “Medalla Líder Calidad-Categoría Plata“. Al año siguiente logramos la “Medalla Calidad- Categoría Oro” y el “Premio Nacional de la Calidad 2012 “.

El 29 de mayo de 2014, aprobamos la suscripción del contrato para la ejecución del Proyecto de Modernización de la Refinería Talara (PMRT) con la empresa Técnicas Reunidas de España, actualmente en ejecución.

Al año siguiente, en abril de 2015, incrementamos la capacidad de almacenamiento de crudos y productos al poner en servicio cuatro tanques de 160 MB cada uno para Diésel 2 y gasolina primaria, así como tres esferas de GLP (dos en Planta Talara y una en refinería). Y en marzo de 2016 pusimos en servicio tres tanques de 120 MB cada uno para el almacenamiento de Turbo A-1 (02) y Biodiésel B100 (01), y un tanque de 380 MB, el de mayor capacidad de Refinería Talara, para el almacenamiento de petróleo crudo.

Ubicación

La Refinería Talara, instalada sobre un área de 128.9 hectáreas, se localiza en la ciudad del mismo nombre en el departamento de Piura, a 1185 km al norte de Lima, la capital del Perú. Por el sur limita con el área residencial de Punta Arenas, por el oeste y el norte con la Bahía de Talara, y por el oeste con la avenida G de la ciudad.

Los tanques de almacenamiento están en la zona sur-este y en la franja occidental, mientras que las principales unidades de procesos están distribuidas en dirección sur-norte.

En la Bahía de Talara opera el Muelle de Carga Líquida, donde se carga y descarga multiproductos, desde GLP hasta petróleos industriales.

A partir de 2009, la Refinería Talara cuenta con una capacidad de procesamiento de 65 MBDC, la segunda de mayor producción del país.

Función y beneficio

¿Cuál es su función?

La Refinería Talara, la unidad de negocio más representativa de PETROPERÚ S.A., genera el 77% de la producción total y tiene participación del 28% de las ventas de derivados de hidrocarburos en el mercado peruano. 

Los combustibles que se obtienen de sus unidades de procesos son: GLP, gasolinas, Turbo A1, diésel, petróleo industriales, además de asfaltos, solventes y otros. Su distribución se realiza principalmente por cabotajes hacia los terminales ubicados en el litoral peruano, desde donde se redistribuyen a las plantas de ventas locales y, finalmente, a las estaciones de servicio a nivel nacional.

¿Cómo nos beneficia?

La Refinería Talara aporta al desarrollo del país, pues genera 589 fuentes de trabajo directo y más de mil empleos indirectos, e impulsa el desarrollo de nuevas tecnologías.

Gracias al trabajo conjunto entre el Gobierno y PETROPERÚ S.A., el Proyecto Modernización Refinería Talara (PMRT) tiene una garantía legal de viabilidad: la Ley N.° 30130, “Ley que declara de necesidad pública e interés nacional la prioritaria ejecución de la modernización de la Refinería de Talara para asegurar la preservación de la calidad del aire y la salud pública y adopta medidas para fortalecer el gobierno corporativo de Petróleos del Perú – PETROPERÚ S.A.”. Su reglamento fue promulgado el 24 de marzo de 2014 mediante el D.S. N.° 008-2014-EM, y el proceso de modernización se inició el 29 de mayo de ese año. Este permitirá ampliar su capacidad de producción para satisfacer mejor la demanda de los mercados nacional e internacional con productos de alta calidad con mayor valor comercial.

También contribuirá a mejorar la salud pública, ya que, al disminuir el contenido de azufre en los combustibles, ayudará a reducir la frecuencia de las enfermedades respiratorias y contribuirá a disminuir los gastos por salud y atención hospitalaria de los peruanos. Asimismo, preservará la calidad del aire, pues producirá y comercializará combustibles con bajo contenido de azufre (50 partes por millón), Diésel 2 que será 40 veces más limpio y mejorará la recuperación y el uso racional de la energía.

Complejo industrial

Refinería Talara, líder en el Perú y a la vanguardia de las más modernas empresas del sector energético, suministra productos de gran valor a Estados Unidos y otros países.

Sus técnicos y profesionales son permanentemente capacitados en el uso de tecnología de punta introducida en los procesos de refinanciación del crudo. La actual refinería cuenta con las siguientes instalaciones:

  • Unidad de Destilación Primaria.
  • Complejo de Craqueo Catalítico.
  • Muelle de Carga Líquida y Terminal Submarino Multiboyas.
  • Planta de Agitadores y Filtros.
  • Planta de Suministro de Agua Industrial y Uso General por Proceso de Ósmosis Inversa (concesionado a la empresa Acciona Agua).
  • Sistema de Servicios Industriales.
  • Sistema de Tratamiento de Efluentes.
  • Sistemas de Recepción de Crudos y Transferencia de Productos.

Con las actuales unidades de proceso se obtienen productos combustibles para diversos usos, los cuales son abastecidos mediante el servicio de despacho por vía marítima (Muelle de Carga Líquida y Terminal Submarino Multiboyas) y mediante vía terrestre (despacho en cisternas y camiones).

Gas licuado

  • Gas licuado de petróleo

Gasolinas y gasoholes

  • Gasolinas (84, 90, 95)

Destilados medios

  • Turbo A1
  • Turbo JP5
  • Diésel B5
  • Diésel Marino 2

Solventes

  • Solvente 1
  • Solvente 3

Asfaltos

  • Asfalto Líquido MC-30
  • Asfalto Líquido RC-250
  • Asfalto Sólido PEN 40/50
  • Asfalto Sólido PEN 60/70
  • Asfalto Sólido PEN 85/100

Combustibles industriales

  • Petróleo Industrial 6
  • Petróleo Industrial 500

Con el proyecto, la refinería contará con las siguientes nuevas unidades de procesos:

  • Unidad de Destilación Primaria de (95,0 MBDC)
  • Unidad de Destilación al Vacío de (52,7 MBDC)
  • Unidad de Craqueo Catalítico (25,0 MBDC)
  • Unidad de Flexicocking (22,6 MBDC)
  • Unidad de Reformación Catalítica (9,5 MBDC)
  • Unidad de Desulfuración de Diésel (41 MBDC)
  • Unidad de Desulfuración de Nafta de UCC (9,5 MBDC)
  • Unidad de Desulfuración de Naftas (13,3 MBDC)
  • Tratamiento de GLP (8,2 MBDC)
  • Planta de Producción de Hidrógeno
  • Planta de Producción de Nitrógeno
  • Planta de Ácido Sulfúrico
  • Planta de Cogeneración Eléctrica (100 MW) y Vapor (350 TMH)
  • Planta de Agua de Enfriamiento y Tratamiento de Efluentes
  • Planta de Tratamiento de Agua de Procesos

Muelle

Muelle de Carga Líquida y Terminal Submarino Multiboyas

Para el embarque de productos blancos y negros, Refinería Talara hace uso del moderno Muelle de Carga Líquida construido en 1995 por la firma COSAPI, en el cual se pueden atender buques tanque de hasta 35 MDWT.

El amarradero posee seis brazos de carga equipados con un sistema de control para atender los tipos de combustibles elaborados en la Refinería Talara, cuenta también con un sistema automatizado contra incendios.

El Terminal Submarino Multiboya consta de dos tuberías submarinas de 12 pulgadas de diámetro y 1,600 metros de longitud cada una y sistema de amarre con cuatro boyas de 100 TM, el cual es utilizado para la recepción de crudo y despacho de residuales.

Nuevo muelle

El 11 de marzo de 2016, se inauguró el Muelle de Carga (MU2) de la nueva Refinería Talara, el cual actualmente es utilizado para recibir las embarcaciones desde las cuales se descarga parte de los materiales y equipos que el proyecto requiere y que, debido a su peso o volumen, no pueden ser transportados por otro medio que no sea el marítimo. Posteriormente, operará como muelle de carga líquida, capaz de atender las operaciones de la nueva Refinería.

El Muelle MU2 incluye tres componentes: un puente de acceso, una plataforma de operaciones y las estructuras complementarias para el amarre y atraque de las embarcaciones, lo que hace una superficie total de 3,300 m2, con capacidad para recibir carga de hasta 950 TN.

Gestión

La gestión de Refinería Talara va más allá de la operación del área industrial, pues tiene como pilares a las certificaciones del Sistema Integrado de Gestión y nuestra responsabilidad social empresarial hacia la comunidad de la provincia de Talara.

La buena gestión de la Refinería Talara ha permitido obtener reconocimientos y certificaciones que garantizan la calidad de nuestro trabajo. Por ejemplo, en 2011 obtuvimos la Medalla de Plata como Líder en Calidad y en 2012, como parte de nuestra mejora continua, obtuvimos la Medalla de Oro.

Como parte de la responsabilidad social empresarial, la Refinería Talara ha beneficiado en los últimos siete años a 228,374 talareños, con los diversos programas que gestionamos, como son:

  • Educando para el Mañana
  • Juntos por el Ambiente
  • Por una mejor Calidad de Vida
  • Somos Solidarios
  • Voluntariado Refinero
  • Conociendo la Industria
  • Campañas de Salud, etc.

Personal

En Refinería Talara administramos y organizamos al personal para cumplir con su trabajo, capitalizar sus competencias esenciales, reforzar su enfoque en clientes y el negocio, superar sus expectativas de desempeño y abordar sus desafíos estratégicos y planes de acción, manteniendo a nuestro personal preparado para cambios organizacionales en la cantidad e idoneidad, mediante su Programa de Desarrollo de Personal.

La gestión del personal, sus necesidades y las necesidades de la refinería para asegurar la continuidad, evitar reducciones y minimizar el impacto si los hubiera se realiza en base a los resultados de la evaluación de desempeño, lo que permite efectuar ajustes necesarios a fin de mantener al personal preparado para desempeñarse eficientemente en su función y progresivamente ser capaz de asumir otras funciones dentro de su especialidad (polifuncionalidad).

Instalación portuaria especial

La instalación portuaria está formada por el Muelle de Carga Líquida y el Terminal Submarino.

El Muelle de Carga Líquida (MCL) es una instalación dedicada a atender buques que carga / descarga combustibles líquidos (productos blancos y negros), gas licuado de petróleo (GLP), y otros productos usados para la preparación de combustibles (biodiésel, alcohol carburante, etc.). Esta instalación está compuesta por una plataforma dotada de brazos de carga designados para cada tipo de producto, que se conectan al buque amarrado al muelle. El MCL está dotado de los medios necesarios para el amarre del buque: personal de gavieros, defensas, postes de amarre, y embarcaciones de apoyo, tales como lanchas de servicio y remolcadores.

El Terminal Submarino Multiboyas Punta Arenas (TSM) es una instalación dedicada a atender buques que primordialmente descargan petróleo crudo y cargan petróleos industriales. Esta instalación está compuesta por cuatro boyas de amarre y dos líneas submarinas que terminan en mangueras de carga, que se conectan al buque amarrado al terminal.

La instalación portuaria especial no incluye el área de almacenamiento de mercancías peligrosas (tanques y esferas de almacenamiento de los combustibles) dentro de sus instalaciones, pues esta se encuentra en una área denominada Patio Tanques ubicada en el lado sur de Refinería Talara y se tiene otros dos tanques en el lado oeste del faro. La transferencia entre Patio Tanques y las instalaciones portuarias especiales se realiza mediante líneas de transferencia determinadas por cada producto.

La IPE cuenta con tres tanques dentro de sus instalaciones para recepción de agua de lastre proveniente de los buques y un tanque para almacenamiento del slop recuperado del agua de lastre.

Haz clic aquí para descargar los Estudios de Maniobras del Muelle de Carga Líquida y Terminal Submarino Multiboyas y Resoluciones Directorales

Galería de imágenes

 
Developed by VIS