¿Cómo realizamos los procesos de compra de biodiésel?

Los procesos de selección de proveedores de biodiésel los realizamos con transparencia certificada y bajo las siguientes condiciones:

  1. Los productores nacionales de biodiésel B100 pueden cubrir como máximo el 35% del mercado nacional, mientras que los proveedores internacionales consiguen hacerlo hasta en un 100%, de acuerdo con las indagaciones de mercado realizadas y las ofertas recibidas.
  2. A partir de 2017 dieron frutos los trabajos conjuntos llevados a cabo en años anteriores entre los productores locales y nosotros, para que el biodiésel B100 (especialmente desde la palma) cumpla con los requerimientos de calidad.
  3. Los procesos de selección los efectuamos mediante una invitación tanto a empresas internacionales que cuentan con el registro de vendedor calificado (que suman cincuenta) como a compañías locales que se hallan inscritas en el listado de proveedores (una lista de seis).
  4. La recepción de ofertas internacionales y locales se realiza en el mismo horario y en presencia de un notario público para cada acto, con lo cual se certifica la transparencia de nuestros procesos.
  5. Nuestros procesos de competencia son de conocimiento de las empresas que se encuentren registradas y habilitadas para participar en los concursos/competencias que realizamos para todos sus productos —incluido el biodiésel B100— que exportamos, importamos o adquirimos localmente.
  6. Estos procesos se hacen por medio de un portal web ad hoc para operaciones de comercio internacional, e invitaciones mediante cartas a los productores locales que han manifestado su posibilidad de atención a nuestros requerimientos, en la indagación de mercado que se efectúa antes de cada convocatoria.
  7. Para otorgar la buena pro de los cargamentos de biodiésel B100 tanto en el mercado local como internacional, efectuamos un análisis en el que se evalúa que la oferta adjudicada es la más económica y cumple con lo establecido en las bases del concurso/proceso (en cuanto volumen, calidad y fechas de entrega, entre otras condiciones). De acuerdo con la ley, cabe precisar que no podemos efectuar subsidios directos.
  8. De las cincuenta empresas internacionales invitadas, en promedio participan cinco, mientras que de las seis compañías locales convocadas concursan entre dos y tres.
  9. Desde 2008, hemos adquirido biodiésel B100 de las siguientes empresas internacionales: Gunvor International BV (57.48% de los cargamentos adjudicados), Trafigura Beheer BV (11.96%), Mercuria Energy Trading (7.83%), Petrobras Global Trading BV (6.11%) y La Fabril SA (5.49%), entre otras compañías (11.14%).
  10. Entre 2017 y el primer semestre de 2019 se realizaron compras a productores locales, como Industrias del Espino SA, Nordtraube del Perú SAC, Heaven Petroleum Operators SA y Refinería La Pampilla SAA.
    AÑOVOLUMEN (MB)EMPRESAS
    2019 25 Nordtraube del Perú SAC
    2018 2.5 Refinería La Pampilla SAC
    2018 10 Industrias del Espino SA
    2018 40 Nordtraube del Perú SAC
    2018 40 Heaven Petroleum Operators SA
    2017 50 Nordtraube del Perú SAC
    2017 10 Industrias del Espino SA
  11. Estas compañías fueron adjudicadas por cumplir nuestro requerimiento en cuanto a calidades, fechas de entrega, volúmenes y precios. Además, demostraron ser convenientes en términos económicos para nosotros.

  12. Los concursos que realizamos para las compras locales e internacionales de biodiésel B100 brindan un margen de preparación entre treinta y cincuenta días desde la convocatoria hasta la primera entrega. Este período se establece por las capacidades logísticas que tenemos en almacenaje y recepción del producto.
  13. Desde setiembre de 2018, organizamos reuniones con los palmicultores y productores locales con el propósito de incrementar las compras locales, y tener mejores niveles de precios mediante procesos por mayores plazos y volúmenes.