Sistema de Prevención de Delitos

PETROPERÚ empresa dedicada a la refinación, distribución y comercialización de combustibles y productos derivados de los hidrocarburos; a través de su Directorio, se ha comprometido no sólo a cumplir las obligaciones legales en materia de prevención del delito de Lavado de Activos y Financiamiento del Terrorismo que por el giro de su negocio, le es exigible; sino a someterse voluntariamente, a las mejores prácticas nacionales e internaciones de lucha contra la Corrupción y el Soborno tales como la Ley de Prácticas Corruptas en el Extranjero de los Estados Unidos de 1977 (FCPA); los requisitos del Sistema de Prevención de Delitos de Corrupción bajo los alcances de la Ley No. 30424 y normas modificatorias y reglamentarias así como las exigencias del Sistema de Gestión Antisoborno; en el marco de Norma ISO 37001:2016; tal como se describe a continuación.

1. Sistema de Prevención de Delitos de Corrupción

PETROPERÚ a través de su Directorio, desde diciembre del 2018, decidió incorporar, dentro de su gestión, la implementación de un Sistema de Prevención de Delitos de Corrupción, acorde con las buenas prácticas que, en el mundo entero, se vienen adoptando a fin de reducir significativamente el riesgo de su comisión.

En efecto, la Ley No. 30424 y normas modificatorias y reglamentarias, diseña las principales características del Modelo de Prevención de Delitos de Corrupción Peruano. Ello en tanto, ha sido recomendado por organizaciones mundiales tales como OCDE, GAFI, ONU; que las personas jurídicas (empresas); asuman responsabilidad por la comisión de delitos como Cohecho Activo (en su modalidad Internacional, Genérico y Específico), Lavado de Activos, Financiamiento del Terrorismo, Tráfico de Influencias, Colusión Simple o Agravada. Estableciéndose como herramienta de defensa en caso de investigación fiscal. Y proporcionado un sistema de alerta temprana sobre posibles incumplimientos y/o comisión de delitos que permita adoptar medidas oportunas que reduzcan el riesgo de su exposición y generen un clima de confianza, a nivel interno y externo en nuestra Organización.

Los elementos mínimos del Sistema de Prevención son:

PETROPERÚ ha designado al Oficial de Cumplimiento como Encargado del Sistema de Prevención, desde diciembre del 2018; cuyas características de actuación son:

Constituyen Componentes del Sistema de Prevención de Delitos de Corrupción de PETROPERÚ los siguientes:

Dicha identificación parte del análisis de riesgos inherentes y residuales de los procesos relevantes que forman parte quehacer de nuestra Empresa; a fin de determinar los riesgos legales relacionados a sanciones penales o administrativas por la comisión de los delitos que forman parte del Sistema de Prevención. Para luego evaluarlos, determinando su probabilidad e impacto a fin de establecer sus mecanismos de mitigación.

  1. Establecimiento de controles de prevención, detección y/o corrección

    En base a la identificación y evaluación de los riesgos legales vinculados a los delitos que forman parte del Sistema de Prevención; se identifican los controles y medidas de prevención, detección y/o corrección a ser implementados en las áreas que correspondan.

    Siendo la Debida Diligencia en el Conocimiento del Cliente, Trabajador, Proveedor, y en general cualquier Contraparte que se relacione, o busque relacionarse con la Empresa; una de los controles que se viene implementando.

  2. Políticas para áreas sensibles específicas

    Otros Controles Específicos enfocados en ámbitos especialmente sensibles de la Empresa, y gestionados por determinadas Gerencias y/o Sistemas de la Empresa, son:

    1. Política de Viáticos cuya implementación es gestionada por la Gerencia Gestión de Personas.
    2. Lineamiento de Regalos y Atenciones, Lineamentos de Conflicto de Interés. Lineamiento Anticorrupción que desarrolla – entre otros – las Contribuciones Sociales y Las Contribuciones Políticas y que forman parte del Sistema de Integridad de la Empresa.
  3. Implementación del Procedimiento de Denuncias

    PETROPERU cuenta con una Línea de Integridad como Procedimiento de Denuncias, cuyo funcionamiento se encuentra explicado como parte del Sistema de Integridad. Correspondiéndole al Sistema de Prevención de Delitos de Corrupción, cautelar su pleno funcionamiento”.

  4. Difusión y capacitación del sistema de prevención

    Se prevé, asimismo, una actividad de Difusión y Capacitación al Trabajador de la Empresa que lo mantenga actualizado respecto a la prevención de las consecuencias de los riesgos de comisión de alguno de los delitos que formen parte del Sistema de Prevención, y las formas como desde su puesto de trabajo, puede colaborar en la mejora del Sistema que se viene implementando.

  5. Evaluación y monitoreo del sistema de prevención

    A fin de implementar mecanismos de retroalimentación que permitan fortalecer e incorporar acciones de mejora continua al Sistema de Prevención de Delitos de Corrupción, se ha previsto contar con revisiones técnicas de entes especializados respecto de las actividades que a continuación se detallan:

2. Sistema de Gestión Antisoborno ISO 37001:2016

PETROPERÚ, en el marco de la Ley N° 30424 y normas complementarias, adoptó la decisión de someterse voluntariamente a la Norma ISO 37001:2016 e implementarla progresivamente en todos sus procesos clave; al reconocer que el soborno - en todas sus formas - constituye práctica indebida que obstaculiza el desarrollo de los países y tienen una serie de consecuencias nefastas en la sociedad; siendo consciente del importante papel que cumple PETROPERÚ en la sociedad y busca contribuir al desarrollo del país.

En dicho marco, se consideró la implementación de la Norma ISO 37001:2016 que permitirá establecer una estructura estándar reconocida a nivel mundial en la prevención, detección y tratamiento del riesgo de soborno; así como el incremento de su competitividad y reputación, asegurando con ello el logro de sus objetivos y metas de la empresa.

En Setiembre del año 2020, PETROPERÚ inició la implementación del referido Sistema de Gestión de acuerdo con la Norma ISO 37001:2016 en dos procesos claves dentro de la empresa, como son “Compras y Contrataciones” y “Compras de Hidrocarburos y Biocombustibles”, esperándose culminar con la implementación y obtener la certificación internacional, entre julio y agosto del año 2021”.

Los beneficios de la implementación de la Norma ISO 37001:2016 son:

3. Sistema de Prevención de Lavado de Activos y Financiamiento del Terrorismo (SPLAFT)

PETROPERU al producir y comercializar insumos químicos y bienes fiscalizados que pueden ser utilizados para la elaboración de drogas; es conforme a la normativa vigente, Sujeto Obligado a informar a la Unidad de inteligencia Financiera del Perú (UIF Perú); respecto a Operaciones Sospechosas de LA/FT que pudieran identificarse; debiendo implementar en la Empresa, un Sistema de Prevención de Lavado de Activos y Financiamiento del Terrorismo (SPLAFT).

¿Qué es el lavado de activos?

Es un delito que consiste en dar una aparencia de origen legítimo o lícito a bienes , que en realidad son productos o “ganancias” de delitos precedentes, tales como: Narcotráfico, Minería Ilegal, Corrupción, Delitos Tributarios, entre otros.

Asimismo, PETROPERÚ está comprometido a colaborar con la Unidad de Inteligencia Financiera – (UIF-Perú) para prevenir, detectar y reportar operaciones sospechosas o fraudulentas que puedan producirse en la comercialización de combustibles en todos los mercados en los que está presente

  1. Política del Sistema de Prevención de Lavado de Activos y Financiamiento al Terrorismo

    Es Política de PETROPERÚ, expresada a través de su Directorio, en el marco de la Ley N° 27693 y su Reglamento; rechazar todo acto de Lavado de Activos y Financiamiento del Terrorismo; estando comprometido en implementar en la Empresa, un Sistema de Prevención LA/FT conforme al marco legal vigente; declarando asimismo que:

    PETROPERÚ declara que no iniciará ni mantendrá relaciones comerciales ni contractuales con personas, que se encuentren en los siguientes supuestos:

    • Personas naturales ó jurídicas, si éstas o alguno de sus directores, gerentes o accionistas; han sido condenados por los delitos de Lavado de Activos, Financiamiento del Terrorismo ó delitos precedentes tales como como Narcotráfico, Delitos Tributarios y Aduaneros, Minería Ilegal, Secuestro, Extorsión, entre otros; en el ámbito nacional o internacional.
    • Personas naturales ó jurídicas, si éstas o alguno de sus directores, gerentes o accionistas; se encuentran comprendidos en las Listas negativas de: Lista OFAC (Oficina de Control de Activos Extranjeros del Departamento de Tesoro de los Estados Unidos de América); Lista de Terroristas del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas; Lista relacionadas con el Financiamiento de la Proliferación de Armas de Destrucción Masiva emitida por el Consejo de Seguridad de la ONU.
    • Personas naturales ó jurídicas, si éstas o alguno de sus directores, gerentes o accionistas; proporcionan información falsa y/o contradictoria (inconsistente); lo que deberá ser debidamente comprobado a través de documentos, datos e información de una fuente independiente y confiable.
    Descargar Política SPLAFT
  2. Manual del Sistema de Prevención del Lavado de Activos y Financiamiento del Terrorismo (SPLAFT)

    El Manual SPLAFT aprobado en la Empresa, establece el marco general del Sistema de Prevención LA/FT a fin que los Directores, Gerentes y Trabajadores cuenten con los mecanismos de prevención del delito de Lavado de Activos y Financiamiento del Terrorismo que deben ser cumplidos en la Organización.

    Siendo, sus disposiciones aplicables a los clientes, proveedores y demás terceros que busquen relacionarse comercialmente con PETROPERÚ. Y desarrollando, entre otros aspectos:

    • Responsabilidades de las Gerencias de la Empresa.
    • Criterios y Sistemas de Calificación de Riesgos LA/FT.
    • Debida Diligencia en el Conocimiento del Cliente y Beneficiario Final.
    • Regímenes de Debida Diligencia.
    • Conocimiento del Mercado.
    • Debida Diligencia en el Conocimiento de los Trabajadores.
    • Registro de Operaciones.
    • Operaciones Inusuales. Operaciones Sospechosas.
    • Capacitación en SPLAFT.
    • Régimen de Medidas Disciplinarias.
    • Código de Conducta SPLAFT.
    • Cláusulas Contractuales.

    PETROPERÚ actualmente cuenta con su Metodología de identificación y evaluación de riesgos LA/FT aprobadas por Gerencia General, encontrándose en la fase de implementación, construyendo una solución informática automatizada para la aplicación de un scoring de riesgos LA/FT a clientes.

    Asimismo, el Área de TI de la Compañía, se encuentra construyendo un Reporte de Operaciones (RO - Registro de Operaciones); actualmente, en Fase de Producción.

  3. Debida Diligencia en el Conocimiento del Cliente y del Beneficiario Final

    Una herramienta del Sistema de Prevención de LA/FT es la Debida Diligencia en el Conocimiento del Cliente que busca identificar entre los clientes con los que se vincula o se va a vincular PETROPERÚ, a los tienen riesgo de LA/FT con los cuales es necesario evitar que la Empresa, sea utilizada en operaciones de Lavado de Activos y/o Financiamiento del Terrorismo.

    La Debida Diligencia consta de las siguientes etapas:

    Asimismo, tal como lo indica el Manual de SPLAFT, se cuentan con Señales de Alerta sobre situaciones u operaciones que permiten identificar presuntas operaciones inusuales o sospechosas de Lavado de Activos y/o Financiamiento del Terrorismo.

    El proceso de comunicación de las Señales de Alerta, es el siguiente:

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