PETROPERÚ y su retorno al upstream

Luego de 25 años, PETROPERÚ retornó a las actividades de producción de petróleo y gas, con el control de las operaciones de producción del Lote I, en la histórica cuenca petrolera de Talara, el cual produce actualmente alrededor de 540 barriles de petróleo por día (BPD).

Este importante hito, fue el comienzo para la integración vertical de la empresa estatal y al fortalecimiento de la industria petrolera nacional, pues ya permite el suministro directo de crudo a la Nueva Refinería Talara, la que inició su arranque gradual y progresivo para producir combustibles más limpios y a precios competitivos para abastecer el país.

A esto se suma la aprobación del Contrato de Licencia para la adjudicación al 100% del Lote 192, el más productivo del país, ya que cuenta con unas reservas estimadas de 12 mil BPD, que incrementará el abastecimiento de crudo nacional para la Nueva Refinería Talara, reduciendo de este modo la importación de petróleo y por consiguiente el déficit en la balanza comercial de productos derivados de petróleo para el consumo nacional.

De igual manera, la reactivación del Lote 192 reforzará la sostenibilidad operativa y económica del Oleoducto Norperuano (ONP), activo crítico nacional, responsable del transporte del crudo desde los campos de la selva hasta la costa, lo que incentiva la inversión en actividades de exploración de hidrocarburos.

Asimismo, la operación del Lote 192 permitirá mayor pago de regalías, lo que contribuirá -a través del canon petrolero- con la ejecución de obras de infraestructura básica para el bienestar de las poblaciones de la selva norte. Por otro lado, generará importantes ingresos a la caja fiscal con el pago de impuestos, en beneficio del desarrollo del país.

Lote I