WhatsApp
Cartas
29-Jul-2020

PETROPERÚ aclara informaciones relacionadas a controversias con el Consorcio Seamarch

Reproducimos carta aclaratoria GDCM-5085-2020.
PETROPERÚ aclara informaciones relacionadas a controversias con el Consorcio Seamarch

Señor
Martín Valdivia Rodríguez
Director Diario La Razón
Jr. José María Egúsquiza 915. Pueblo Libre.

 

De mi consideración: 

Es grato saludarlo, y a la vez, solicitarle la rectificación de las notas tituladas: “Denuncia a gerente general de Petroperú por la comisión de presunto desfalco de US$ 426 mil” y “Personajes de los Petroaudios”, publicadas en la página 4, de la edición del 29.07.2020 del diario La Razón, las cuales contienen información tergiversada y que es oportuno rectificar en salvaguarda de la buena imagen y reputación de la empresa y sus representes legales. 

Al respecto, le informamos que las controversias a las que hace referencia aluden a un contrato suscrito el año 2008 y a tres procesos arbitrales en relación al mismo iniciados por PETROPERÚ, y cuyos resultados fueron desfavorables a nuestra empresa. 

Es importante precisar que la cancelación de las facturas 001-000020 y 001-000022 del Consorcio Seamarch, por US$. 426,659.20, forma parte de un acuerdo extra proceso suscrito en enero 2020 con dicha empresa, y se ha realizado dando cumplimiento a uno de los laudos antes citados, con calidad de cosa juzgada. 

Este acuerdo ha resultado beneficioso para PETROPERÚ dado que no se han considerado los intereses que se pudieron generar en diez años, mientras que el Consorcio Seamarch ha renunciado a su derecho de cobrar intereses y demandar por los daños y perjuicios respectivos. Además, en dicho acuerdo, se logró compensar el importe de la carta fianza ejecutada indebidamente por PETROPERÚ, sin considerar intereses generados desde el año 2013, y con la renuncia de la otra parte a solicitar daños y perjuicios, lo que podría haber significado para nuestra empresa un desembolso mucho mayor, teniendo en cuenta que las expectativas del Consorcio estaban en alrededor de los 5 millones de dólares. 

Asimismo, las acciones tomadas por nuestra empresa fueron sometidas a una rigurosa evaluación y aprobación del Directorio y no sólo de la Gerencia General, actuando siempre en el marco de las consideraciones legales y los procedimientos administrativos vigentes, así como del respecto a los principios de transparencia y cumplimiento del Estado de Derecho. 

Lamentamos, por otro lado, la actitud poco profesional y no equilibrada del diario La Razón de no habernos contactado y consultado sobre los hechos de manera previa a la publicación, principio elemental del periodismo que les hubiera permitido contrastar los datos de manera oportuna. 

En ese sentido, agradeceremos tomar en cuenta la información brindada para realizar la aclaración correspondiente, con el fin de informar correctamente a la opinión pública sobre los procedimientos que ha seguido PETROPERÚ en este caso en particular, los cuales se han realizado dentro del marco legal vigente. 

Sin otro particular, y a la espera de la correspondiente rectificación en los términos, medios y proporciones similares a las empleadas para difundir las imputaciones señaladas, y sin perjuicio de reservarnos el derecho de iniciar las acciones legales, civiles o penales, ante las instancias jurisdiccionales competentes.

Atentamente,

Carla Santa Cruz S.
Gerente Dpto. Comunicaciones

CAR-02